ISLAMABAD 27 Mar. (EP/AP) -
Pakistán saludó hoy la reciente iniciativa de paz hecha por el primer ministro indio, Manmohan Singh, aunque indicó que un tratado de amistad entre ambos sólo será posible cuando se llegue a una solución sobre la cuestión de Cachemira.
Singh ofreció la semana pasada "un tratado de paz, seguridad y amistad" a los paquistaníes como un nuevo paso en un proceso de diálogo que dura ya dos años y que trata de poner fin a medio siglo de relaciones hostiles.
La portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Tasnim Aslam, dio la bienvenida a la propuesta de Singh, pero subrayó que la resolución del conflicto de Cachemira "conduciría a una era de buenas relaciones amistosas entre los dos países" y, por ende, "a la conclusión de un tratado de amistad". Al respecto, consideró que Cachemira está "en el corazón" de los temas entre India y Pakistán.
Por otra parte, negó las informaciones que apuntan a que los dos países estarían cerca de cerrar un acuerdo sobre Siachen, un glaciar completamente nevado en la parte más septentrional de Cachemira. Responsables de Nueva Delhi e Islamabad mantendrán conversaciones sobre Siachen en la capital india el próximo mayo, adelantó Aslam.