SRINAGAR (INDIA), 28 (EP/AP)
Siete agentes de la Policía india, entre ellos dos altos mandos, fueron acusados hoy de asesinar presuntamente a un civil, mientras que los acusados se defienden alegando que el fallecido era un miliciano islamista, según informaron fuentes policiales. Ésta supone la primera imputación contra personal de los cuerpos de las fuerzas de seguridad indios por matar a civiles desde que comenzara en Cachemira la insurgencia islamista en 1989, que ha dejado un saldo de cientos de muertos.
Los policías "han sido acusados de conspiración criminal, rapto, asesinato y destrucción de pruebas", declaró el alto oficial de Policía que investiga los hechos, Faruq Ahmed.
Desde principios de este año las autoridades vienen investigando la participación de miembros del cuerpo de Policía en asesinatos de población civil. Sin embargo, los presuntos asesinos alegaban que se trataban de milicianos insurgentes, con lo que podían demandar a sus superiores recompensas o ascensos.
Los siete acusados están involucrados en la desaparición y muerte de Abdur Rahman Padder, carpintero de 35 años, que desapareció de Srinagar --la capital de verano del estado indio de Jamu-Cachemira-- el pasado 8 de diciembre.
Por contra, los miembros de la conspiración identificaron a Padder como Abu Hafiz, originario de Pakistán, y sostuvieron que era un miembro de Lashkar-e-Tayyaba, uno de los principales grupos insurgentes en Cachemira. Los policías aseguraron que abatieron a 'Abu Hafiz', quien portaba un fusil y una granada, durante un tiroteo en la pequeña localidad de Ganderbal, a unos 20 kilómetros al noreste de Srinagar.
Posteriormente, las autoridades encontraron concomintancias entre la denuncia de desaparición que presentó el padre de Padder y el móvil de los agentes de Policía. El cuerpo de 'Abu Hafiz' fue entonces exhumado y, tras una prueba de ADN, comprobaron que se trataba del carpintero de 35 años cuya desaparición denunció su padre.
El caso de Padder ha abierto la veda para que otros demandantes, quienes consideran que sus familiares murieron en circunstancias similares, hayan exigido la exhumación de más cuerpos, a lo que han accedido las autoridades. Los resultados de estas nuevas investigaciones no se conocen por el momento.