Actualizado: viernes, 24 julio 2015 19:11

LONDRES, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de madres primerizas británicas se ven obligadas a abandonar sus puestos de trabajo cada año, según una encuesta publicada este viernes por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de Reino Unido.

Más de una de cada diez nuevas madres han asegurado haber sido despedidas o tratadas de tal forma que se vieron obligadas a marcharse de su trabajo, de acuerdo con los datos de la encuesta.

"Esta investigación revela los preocupantes niveles de discriminación e inferioridad a los que se siguen enfrentando las mujeres", ha manifestado en un comunicado la vicepresidenta de la comisión, Caroline Waters. "No sólo se trata de discriminación ilegal, sino que es mala para los negocios", ha añadido.

Aunque la mayoría de empresarios británicos se comprometen a apoyar a sus empleadas durante y después del embarazo, el estudio ha estimado que unas 54.000 madres primerizas podrían haberse visto obligadas a abandonar su trabajo cada año, lo que supone casi el doble de las estimaciones de 2005.

"Esto no sólo está impidiendo a las mujeres desarrollar su potencial, sino que los empresarios con poca visión de futuro están perdiendo una enorme cantidad de talento femenino", ha asegurado en un comunicado Belinda Phipps, presidenta de la Sociedad Fawcett, grupo que defiende los derechos de las mujeres.

Alrededor de un diez por ciento de mujeres han afirmado haber sido disuadidas por parte de sus jefes de acudir a las citas prenatales, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Departamento para los Negocios, Innovación y Habilidades.

Una de cada cinco mujeres han experimentado acoso o comentarios negativos en el trabajo durante su embarazo o después de volver tras su baja de maternidad. Por otro lado, una de cada diez mujeres aseguran haber sido tratadas peor por sus jefes después de haber dado a luz. Además, más de una de cada 20 mujeres reconocen haber sido presionadas para abandonar sus puestos después de regresar de su baja.

La encuesta ha revelado que alrededor de la mitad de las mujeres a las que sus empresas han concedido un horario más flexible se han sentido menos valoradas en su puesto de trabajo y han experimentado un descenso de sus oportunidades en la empresa.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió hace una semana ayudar a la reincorporación de las mujeres al trabajo mejorando las ayudas para guarderías y poner fin a la "escandalosa" brecha salarial entre hombres y mujeres. Las mujeres suponen el 47 por ciento de la población activa de Reino Unido, pero tan sólo ganan un 80% del salario de los hombres.

Más noticias

Leer más acerca de: