Publicado 04/10/2017 17:53CET

Cadena perpetua para los soldados acusados de intentar asesinar a Erdogan durante el fallido golpe de Estado

Soldados condenados por intentar asesinar a Erdogan
REUTERS / KENAN GURBUZ

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha condenado a cadena perpetua a 34 de los soldados acusados de intentar asesinar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, del que el Gobierno acusa al influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

El tribunal, ubicado en la provincia meridional de Mugla, ha comenzado este miércoles a dictar sentencia para los 40 acusados y ha resuelto sobre los casos de estos 34, que han recibido cada uno cuatro cadenas perpetuas agravadas, el del ex asesor presidencial Alí Yazici, con 18 años de cárcel, y otro más al que ha absuelto.

El equipo, liderado por el general Gokhan Sahin Sonmezates, tenía como misión capturar y matar a Erdogan en el complejo vacacional de Marmaris, donde estaba pasando unos días de descanso, pero fallaron porque nada más enterarse del golpe de Estado el presidente volvió a Ankara, informa el periódico local 'Daily Sabah'.

"Las palabras no significan nada porque no hemos tenido la oportunidad de tener un juicio justo. Somos solo la hierba que los elefantes pisan mientras luchan", ha dicho Gokhan Sen, uno de los condenados, tras conocer la decisión judicial, según recoge Reuters.

Este es el mayor juicio que se ha celebrado desde la asonada militar. Las autoridades turcas están esperando a que Estados Unidos decida sobre la extradición de Gulen para que pueda ser juzgado en la nación euroasiática, pero la Casa Blanca aún no ha respondido.

Tras la intentona golpista, que se saldó con 240 muertos en una sola noche, decenas de miles de personas han sido detenidas y otros tantos empleados públicos han sido cesados por sus supuestos vínculos con Gulen en lo que organizaciones de defensa de Derechos Humanos han definido como una auténtica purga.