WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -
El apoyo de los estadounidenses a la misión en Afganistán, que comenzó hace once años, se ha reducido drásticamente en los últimos meses, según refleja la encuesta publicada este lunes por el diario 'The New York Times' y la cadena CBS.
El 69 por ciento de los interrogados considera que las tropas estadounidenses no deberían seguir luchando en Afganistán, lo que representa un aumento de 16 puntos respecto a la medición del pasado mes de noviembre.
En la misma línea, el 44 por ciento cree que las tropas estadounidenses deberían abandonar el país antes de la fecha fijada por la OTAN, en 2014; el 33 por ciento que el Gobierno de Barack Obama debería cumplir el calendario; el 17 por ciento que deberían permanecer allí hasta que sea necesario; y el tres por ciento que deberían volver a Estados Unidos inmediatamente.
Interrogados sobre el desarrollo de la misión, e 68 por ciento cree que los combates contra la insurgencia van "mal" o "bastante mal", frente al 42 por ciento que expresó esta misma opinión en la encuesta anterior.
Los resultados son similares entre demócratas y republicanos. El 68 por ciento de los primeros cree que la misión en Afganistán va "mal" o "bastante mal" --30 puntos más que en noviembre--, algo que comparte el 60 por ciento de los segundos, 20 puntos más.
La encuesta se ha realizado entre el 21 y el 25 de marzo mediante entrevistas telefónicas a 996 adultos con un margen de error del tres por ciento.
Es la primera encuesta que se ha realizado sobre la misión en Afganistán desde que un soldado estadounidense mató a 17 civiles en la provincia de Kandahar y desde que un grupo de soldados estadounidenses de la base de Bagram quemó ejemplares del Corán.