MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha criticado duramente a las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán por las violaciones de los ciudadanos afganos cometidas por sus tropas y ha asegurado que estas situaciones se dan de forma diaria.
En una reunión con el enviado especial de Naciones Unidas a Afganistán, Jan Kubis, Ahmadineyad ha apuntado que grandes números de afganos son asesinados cada día por las fuerzas de ocupación y que sus derechos legítimos son violados, al ser un país independiente registrado en la ONU.
Asimismo, ha subrayado que el terrorismo y el tráfico de drogas en el país se han expandido a otros países de la región, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.
"Hoy Afganistán está bajo presión para firmar un acuerdo de seguridad con Estados Unidos", ha dicho, antes de agregar que la inseguridad en el país ha provocado que los desarrollos regionales sean más complicados. En este sentido, ha recordado que Naciones Unidas tiene un compromiso con el respeto a los derechos básicos de todos los países del mundo.
Así, ha apuntado que es necesario que las fuerzas de la OTAN se retiren de la región sin condiciones previas y ha urgido a Naciones Unidas a que ayude a resolver los asuntos existentes en Afganistán.
Irán ha hecho llamamientos en este sentido en reiteradas ocasiones, y en agosto de 2010 ya indicó que la retirada de las tropas estadounidenses de la región es la única manera en la que el presidente del país norteamericano, Barack Obama, puede probar que es serio sobre su intención de implementar el eslogan de su campaña electoral en las presidenciales de 2008.