WASHINGTON 27 Mar. (Reuters/EP) -
El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense John Allen, ha defendido este lunes el liderazgo de Washington y ha apuntado que la serie de incidentes que han provocado la ira entre la población son fallos individuales y no un problema sistémico vinculado a los reiterados despliegues.
El Gobierno estadounidense ha tenido que hacer frente al descontento que han provocado los últimos incidentes provocados por soldados de este país desplegados en el país asiático, entre los que se encuentra un vídeo en que varios marines orinaban sobre cadáveres de talibán abatidos, la quema de varias copias del Corán en una base de la OTAN y el asesinato de 17 civiles. Por este último caso un sargento del Ejército ha sido acusado por un tribunal estadounidense.
"Cada uno de esos (incidentes) fue resultado de un fallo de liderazgo en algún punto", ha dicho Allen, quien ha subrayado que los incidentes han sido puntuales. "Eso fueron fallos, pero cuando pienso en todos los miembros que han servicio con éxito en Afganistán estoy orgulloso del liderazgo (...) y de nuestros oficiales", ha apuntado.
"Misiones reiteradas en Afganistán, y antes que eso en Irak, no reducen de forma inherente la efectividad de la fuerza o la efectividad del liderazgo de una unidad pequeña", ha valorado. La matanza en la localidad de Kandahar levantó suspicacias sobre si este tipo de despliegues son positivos, ya que el presunto culpable, Robert Bales, se encontraba en su cuarta misión de combate consecutiva y aparentemente sufría un cuadro de estrés.
Sin dar detalles, Allen ha manifestado que está estudiando el liderazgo de la unidad de Bales. En este sentido, ha puntualizado que pregunta de forma regular al capellán, al director del cuerpo médico y otros miembros del personal para que informen sobre el estado de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
"Podría haber tropas que, a nivel individual, demuestran o presentan trazas de un síndrome de estrés postraumático", ha agregado. "Sin embargo, tengo que complementar los servicios en este sentido", ha subrayado, en referencia a los programas del Ejército y la Marina para monitorizar los problemas mentales que pudieran presentar los soldados antes, durante y después de los despliegues.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)