Cahuzac afirma que su escándalo financiero es "historia pasada"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 15:09

PARÍS 21 May. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Estado de Presupuestos francés Jerome Cahuzac ha declarado que el escándalo en el que se vio inmerso el pasado mes de marzo por el hallazgo de una cuenta bancaria personal con 600.000 euros en Suiza es "historia pasada" y que los actos de que se le acusan eran "tristemente habituales" hace veinte años.

En declaraciones a la cadena de televisión RTL, Cahuzac ha asegurado que ya ha repatriado de Suiza 685.000 euros, que ha puesto "a disposición del Fisco". "Hace veinte años, estos actos eran tristemente habituales en el ámbito profesional que yo frecuentaba", ha añadido, negándose a acusar a nadie en concreto.

"He oído palabras muy duras en mi contra", ha lamentado durante la entrevista. "Si yo soy repugnante, ¿cómo calificar entonces a un violador y asesino de niños como Marc Dutroux?", ha declarado Cahuzac, quien ha anunciado su intención de escribir un libro para explicar los motivos por los que ocultó las cuentas.

"El proceso judicial debe llegar a término, deseo pagar mi deuda, y cuando ello ocurra, poder mirar a la gente a los ojos", ha agregado. "¿Debe resumirse toda mi vida en ese error y en esa mentira? Espero que no". ha declarado Cahuzac.

El exsecretario de Estado deberá comparecer dentro de un mes ante la comisión parlamentaria encargada de investigar la actuación del Gobierno respecto a este asunto, pero de momento no ha sido convocado, según ha explicado él mismo.

Jerome Cahuzac anunció la semana pasada su intención de retirarse temporalmente de la primera línea política debido a la "campaña mediática de odio y de acoso continuo" desatada en su contra y anunció, en declaraciones al periódico francés 'La Depeche du Midi', que no se presentará a las elecciones legislativas parciales de los días 16 y 23 de junio por su circunscripción, la localidad Villeneuve sur Lot (departamento de Lot y Garona).

El escándalo de Cahuzac --quien en abril renunció a su escaño en la Asamblea Nacional y fue expulsado del Partido Socialista (PS)-- hizo que el presidente francés, François Hollande, intensificara sus esfuerzos en aras de la transparencia y evitar que la percepción social de su Gobierno sucumbiera al 'caso Cahuzac'.

Como consecuencia, los ministros del gabinete de Hollande revelaron sus patrimonios y otros datos de interés en materia fiscal, en un primer paso que ahora el Ejecutivo quiere extender a la Asamblea Nacional y el Senado. Hollande pretende crear una "alta autoridad, totalmente independiente" cuya labor esté centrada en la supervisión de las cuentas de los legisladores.

Contenido patrocinado