PARÍS 19 May. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario de Estado de Presupuestos francés Jerome Cahuzac ha anunciado que se retira de la primera línea política temporalmente debido a la "campaña mediática de odio y de acoso continuo" desatada a raíz del escándalo en el que se vio inmerso en marzo por el hallazgo de una cuenta bancaria personal con 600.000 euros en Suiza.
En una entrevista concedida a la edición dominical del periódico francés 'La Depeche du Midi', Cahuzac confirma que no se presentará a las elecciones legislativas parciales que se celebrarán el 16 y el 23 de junio por su circunscripción, la localidad Villeneuve sur Lot, perteneciente al departamento de Lot y Garona.
Cahuzac, que en abril renunció a su escaño en la Asamblea Nacional y fue expulsado del Partido Socialista (PS), pide comprensión ante una decisión "tan complicada". Niega que haya decidido abandonar la primera línea política por las acusaciones de "indecencia" vertidas por algunos miembros del PS por no haberlo anunciado con mayor celeridad.
Es más, Cahuzac afirma que, de haberse presentado, no habría constituido en hecho "indecente" y justifica su ausencia en una "campaña mediática de odio y de acoso continuo" del que dice haber sido víctima. Esto ha hecho "difícil o imposible" toda explicación sobre el escándalo de evasión de fondos y, por ende, ha "arruinado" cualquier posibilidad de presentarse a las elecciones.
VUELTA A LA VIDA POLÍTICA
No obstante, Cahuzac desmiente que hubiera tratado de buscar un "perdón por sufragio universal" y supedita su retorno a la arena política a la finalización del proceso judicial que investiga el delito de fraude fiscal.
En este sentido, el exsecretario de Estado de Presupuestos asegura que los fondos que quedaban en la cuenta en Suiza, que llegaron a acumular hasta 600.000 euros, han sido repatriados a Francia. Cahuzac promete que "pagará su deuda" y que donará el montante restante a una organizaciones caritativas de Villeneuve sur Lot.
El escándalo de Cahuzac hizo que el presidente francés, François Hollande, intensificara sus esfuerzos en aras de la transparencia y evitar que la percepción social de su Gobierno sucumbiera al 'caso Cahuzac'.
Como consecuencia, los ministros del gabinete de Hollande revelaron sus patrimonios y otros datos de interés en materia fiscal, en un primer paso que ahora el Ejecutivo quiere extender a la Asamblea Nacional y el Senado. Hollande pretende crear una "alta autoridad, totalmente independiente" cuya labor esté centrada en la supervisión de las cuentas de los legisladores.