Calderón ofreció 70 millones de dólares por información para capturar a 37 líderes del crimen organizado

Publicado 20/04/2014 22:26:53CET

MÉXICO DF, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) ofreció 915 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) por información fidedigna que condujera a la captura de 37 líderes del crimen organizado, según ha revelado el diario mexicano 'Milenio'.

915 millones de pesos es la cantidad de dinero que el Gobierno de Calderón ofreció a través del Programa de Recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), creado a su llegada a Los Pinos, como parte de su "guerra" contra el crimen organizado.

El objetivo de este Programa de Recompensas es "identificar, localizar y detener a probables responsables de delitos graves", generalmente gracias a la información fiable suministrada por la ciudadanía.

De esta suma, 210 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) fueron a parar a la captura de 15 miembros de los cárteles de Los Zetas, el más violento del sexenio Calderón, y del Golfo, su antiguo aliado.

El 8 octubre de 2012 los esfuerzos del Gobierno de Calderón dieron sus frutos con la caída del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', que fue abatido por efectivos de la Marina en la ciudad del Progreso, en el estado de Coahuila.

En seis años, el Programa de Recompensas permitió capturar a 19 miembros y dirigentes de distintos niveles de estas dos organizaciones criminales, pero sus máximos líderes --los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales-- siguen libres.

Además, la PGR ofreció 150 millones de pesos (11,5 millones de dólares) por los cabecillas del cártel de Sinaloa, entre los que destacan Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido el pasado mes de febrero; Ismael 'El Mayo' Zambada, que sigue libre; y Sandra Beltrán Ávila, 'La reina del Pacífico', ya capturada.

Asimismo, la administración Calderón destinó 120 millones de pesos (nueve millones de dólares) por los jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, consiguiendo la captura de uno de ellos: Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', que fue abatido por efectivos de la Marina en 2009 en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Con la misma cifra, el expresidente buscó a los jefes de la Familia Michoacana, con especial interés en Nazario Moreno González, 'El Chayo', recientemente abatido; y Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', que sigue libre.

Gracias a esta estrategia, según informó la titular de la PGR durante el sexenio de Calderón, Marisela Morales, 218 criminales, la mayoría relacionados con el narcotráfico, fueron localizados, aunque no reveló cuánto dinero se había entregado.

El Programa de Recompensas sigue vigente, pero el Gobierno de Enrique Peña Nieto solo ha llegado a un acuerdo por el que ofrece 20 millones de pesos (1,5 millones de dólares) a cambio de información fidedigna para localizar a 14 personas desaparecidas desde 2012.