La Cámara Baja del Parlamento alemán aprueba un paquete de emergencia para amortiguar los precios del gas

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz - Michael Kappeler/dpa
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 23:57

BERLÍN, 10 Nov. (DPA/EP) -

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha aprobado este jueves un paquete de emergencia con el objetivo de amortiguar el impacto de los altos precios del gas y aliviar las economías de los hogares alemanes.

La medida tiene que ser votada el próximo lunes por la Cámara Alta y pretende ayudar no solo a los hogares, sino también a las pequeñas y medianas empresas en el marco de una subida generalizada de los precios que ha sido agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Es por tanto, el primer paso para limitar los precios del gas en el país introduciendo un tope que se aplicará desde marzo del próximo año, según informó el Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de noviembre.

El político opositor demócrata cristiano, Mark Helfrich, ha criticado la iniciativa por ser "demasiado complicada", mientras que el bloque conservador de la oposición en el Parlamento ha argumentado que el límite del precio del gas debería ser retroactivo al comienzo del año.

En concreto, la segunda pata de la medida plantea introducir en marzo de 2023, con efecto retroactivo sobre la factura de febrero, un freno del precio del gas para hogares y pymes que estará en vigor hasta el 30 de abril de 2024, por el que los clientes recibirán hasta el 80 por ciento de su consumo anual previsto, basado en el pronóstico a septiembre de 2022, a un coste de 12 céntimos por kilovatio hora. En el caso de los consumidores de calefacción, el precio máximo será de 9,5 céntimos.

El Gobierno de Alemania ha decidido así limitar los precios del gas introduciendo un tope que se aplicará desde marzo del próximo año, además de anunciar una ayuda de emergencia para asumir el coste de la factura del gas en diciembre de hogares y pequeñas empresas.

La medida de emergencia, cuyo coste estimado ronda los 9.000 millones de euros, se financiará en el marco del "escudo" de 200.000 millones en ayudas para combatir la inflación. En concreto, los consumidores finales de gas natural no estarán obligados a realizar los pagos anticipados o fraccionados correspondientes a diciembre de 2022.

En el caso de la calefacción, debido a las diferentes estructuras contractuales, la desgravación de diciembre adoptará la forma de un pago a tanto alzado en función del importe del anticipo pagado en septiembre más un factor de ajuste.

Asimismo, desde enero de 2023, el precio de la electricidad para los hogares y las pequeñas y medianas empresas se limitará a 40 céntimos el kilovatio hora, con un coste total de unos 33.000 millones de euros.

Leer más acerca de: