La Cámara de Representantes apoya las sanciones contra empresas vinculadas al magnate ruso Oleg Deripaska

Publicado 18/01/2019 7:01:42CET

WASHINGTON, 18 Ene. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha apoyado este jueves la norma para mantener las sanciones a las empresas vinculadas al magnate ruso Oleg Deripaska, entre ellas la firma de aluminio Rusal, pero se espera que la Administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, las levante este viernes.

Sin embargo, la votación ha sido simbólica, después de que una medida similar fracasara este miércoles en el Senado, liderado por los republicanos, en una victoria para Trump.

Tanto demócratas como algunos republicanos han estado cuestionando el plan del Gobierno para reducir las sanciones más severas impuestas a las entidades rusas desde la anexión de Crimea en 2014.

Los congresistas de ambos partidos han señalado que no es apropiado reducir las sanciones a las empresas vinculadas con Deripaska, un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras el fiscal especial, Robert Mueller, investiga si la campaña presidencial de Trump en 2016 se asoció a Moscú.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia interfirió en la elección para impulsar a Trump, algo que tanto Moscú como Trump han negado.

"Estamos tratando con el enemigo. Estamos en una investigación", ha indicado la presidenta de la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters.

Los funcionarios de la Administración de Trump y muchos republicanos que se opusieron a la resolución, afirmaron que les preocupaba el impacto de las sanciones en la industria mundial del aluminio y que Deripaska había reducido su participación en las empresas para que ya no las controlara, una señal de que las sanciones estaban funcionando.