WASHINGTON, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes una ley que permitirá a las compañías de seguros de salud que renueven pólizas individuales y vender similares a nuevos clientes durante el próximo año incluso si no cumple con la cobertura y protección mínima estipulada en la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.
Esta ley va más allá de la planteada en un primer momento y que Obama aceptó. Hasta 39 congresistas demócratas se han unido a los republicanos para sumar un total de 261 votos a favor, por 157 en contra, pese a la amenaza de Obama de vetar la ley.
El congresista republicano por Michigan e impulsor de esta ley, Fred Upton, ha celebrado su aprobación al considerar que cumple con la promesa que en su día hizo el presidente estadounidense pero que, en la promulgación del Obamacare, rompió.
"En los últimos tres años, el presidente ha prometido personalmente que si a la gente le gustaba su actual plan de cobertura sanitaria, podrían mantenerlo sin importar el qué. Pero las notas de cancelación están llegaron ahora a millones de correos de todo el país", ha criticado Upton.
Por su parte, el congresista demócrata por Pensilvania, Mike Doyle, ha arremetido contra esta ley porque, a su juicio, tiene como objetivo último desmantelar la reforma sanitaria entera, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
"No simule que le preocupa la cobertura sanitaria de los estadounidenses aquí", ha reprochado Doyle. "Tan solo quiere revocar la Ley de Asistencia Asequible (conocida como Obamacare). Los demócratas no vamos a dejar que lo haga", ha añadido.
La ley será remitida al Senado, donde aún no se vislumbra un pronunciamiento claro con respecto a esta ley. Si bien hace unos días los demócratas parecían inclinados a permitir que los estadounidenses continúen con sus pólizas o contratar otras que no cumplan con los requisitos del Obamacare, la comparecencia del presidente de este jueves, aceptando las demandas, ha provocado que algunos senadores hayan abogado por esperar a ver qué leyes adicionales son necesarias para dicho propósito.
Este movimiento de la Cámara de Representantes se ha producido en un momento en el que los índices de popularidad de Obama en varios sondeos descienden debido a la gestión que está realizando de la puesta en marcha de la reforma sanitaria, su mayor apuesta política, y de su portal, que ha permanecido bloqueada por múltiples errores técnicos.