WASHINGTON 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Representantes ha aprobado este lunes otro proyecto de ley para neutralizar la reforma sanitaria del Gobierno, conocida popularmente como 'Obamacare', a cambio de autorizar la entrega de más fondos al Ejecutivo y evitar así el cierre de la administración pública.
La sede legislativa, dominada por la oposición, ha aprobado el borrador por 228 votos a favor --incluidos los de 12 demócratas-- y 201 en contra --entre ellos los de nueve republicanos--, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.
Ahora, el proyecto de ley pasará al Senado, dominado por el oficialismo, donde previsiblemente será rechazado, lo que aleja aún más la posibilidad de llegar a un acuerdo biparidista antes de esta medianoche (6.00 horas) para evitar el cierre del Gobierno.
El pasado sábado, la Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto de ley para aplazar un año la aplicación del 'Obamacare', a cambio de garantizar la financiación del Gobierno hasta la elaboración de los nuevos presupuestos generales.
No obstante, el Senado ha rechazado este lunes este proyecto de ley, en un movimiento que, a pesar de haber sido anunciado por la Casa Blanca, ha sorprendido a los republicanos, que esperaban que, como en ocasiones anteriores, el oficialismo cediera para evitar el cierre del Gobierno.
Así las cosas, republicanos y demócratas deben aprobar antes de esta medianoche en ambas sedes legislativas un proyecto de ley para autorizar la entrega de más fondos al Gobierno, o la administración pública quedará paralizada de forma indefinida.
La Casa Blanca estima que el cierre del Gobierno dejará en sus casas a 700.000 funcionarios, aunque los servicios básicos seguirán funcionando, y costará a la economía estadounidense unos 10.000 millones de dólares semanales.
Obama ha comparecido hoy para recordar al Congreso que tiene como principales responsabilidades "aprobar un presupuesto" y "pagar las facturas". Si bien, ha insistido en que, pase lo que pase, su reforma sanitaria es irrevocable. "Va a seguir adelante", ha sostenido.
Si el acuerdo bipartidista no llega a tiempo, sería la 18º cierre de la administración pública desde 1976. El último precedente se remonta a la Presidencia de Bill Clinton. Entonces, el bloqueo presupuestario se prolongó entre el 5 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.