Otto Warmbier, universitario estadounidense detenido en Corea del Norte
KYODO/REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 2:18

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes un proyecto de ley para incrementar las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su creciente programa nuclear y en represalia por la muerte del ciudadano estadounidense Otto Warmbier, que estuvo 17 meses retenido en el país asiático.

El proyecto de ley ha sido bautizado como 'Ley Otto Warmbier sobre Sanciones Nucleares contra Corea del Norte' en honor al estadounidense, que falleció después de regresar a Estados Unidos en tras estar detenido en Corea del Norte, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El objetivo de las sanciones es cortar el acceso de Pyongyang al sistema financiero mundial. Por ello, insta al Tesoro estadounidense a congelar todas las cuentas y bienes de compañías e instituciones financieras ligadas a Corea del Norte en Estados Unidos. También prohíbe contratar a trabajadores norcoreanos en el extranjero.

La propuesta ha sido aprobada con 415 votos a favor y 2 en contra después de haber sido adoptada de forma unánime por la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara a principios de octubre.

"Quiero que quede constancia de que la legislación sobre las sanciones norcoreanas ha sufrido un cambio de nombre", ha aseverado el diputado republicano Kevin McCarthy. "Vamos a honrar a Otto Warmbier, que fue brutalmente torturado por el régimen", ha añadido.

La familia sostiene que Warmbier quedó en coma en marzo de 2016, poco después de ser sentenciado a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte. El estudiante fue arrestado por tratar de robar un cartel de propaganda, según la prensa norcoreana.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años hasta seis pruebas nucleares --la última de ellas el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: