La Cámara de Representantes de EEUU declara en desacato al fiscal general por las grabaciones de Biden

Archivo - El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland
Archivo - El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland - OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 23:48

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado declarar en desacato al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, por su negativa a entregar la grabación de una entrevista del presidente estadounidense, Joe Biden, con el fiscal especial Robert Hur en el marco del caso de los documentos clasificados en su contra.

La votación se ha saldado con 216 votos a favor frente a 207 en contra y se produce después de que Biden se acogiera a su privilegio ejecutivo en mayo para bloquear la iniciativa republicana que buscaba obtener dicha grabación, según ha recogido la cadena CNN.

"Es decepcionante que esta Cámara de Representantes haya convertido una autoridad seria del Congreso en un arma partidista. La votación de hoy ignora la separación constitucional de poderes, la necesidad del Departamento de Justicia de proteger sus investigaciones y la cantidad sustancial de información que hemos proporcionado a las comisiones", ha dicho Garland en un comunicado.

Dos comisiones de la Cámara controladas por republicanos, la judicial y la de supervisión, aprobaron una recomendación para declararle en desacato después de que el Departamento de Justicia cuestionara la utilidad de publicar este archivo, aludiendo a cuestiones de privacidad.

Garland rechazó a principios de junio las narrativas "falsas" y las teorías de la conspiración difundidas por el Partido Republicano con respecto al trabajo del Departamento de Justicia en el marco de los casos judiciales que salpican al expresidente estadounidense Donald Trump y de la investigación de Hur.

Hur concluyó a principios de febrero en su informe de 345 páginas que Biden retuvo y reveló "intencionalmente" documentos clasificados, si bien no presentó cargos aludiendo a que "sería díficil convencer a un jurado" de que cometió un delito grave debido a su mala memoria.

Asimismo, afirmó que había diferencias "claras" entre el caso de Biden y de Trump, quien está acusado de más de una treintena de cargos por negligencia en el uso de documentos confidenciales, hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Leer más acerca de: