Camboya.- Dith Pran, fotógrafo camboyano superviviente de los 'campos de la muerte', muere de cáncer a los 65 años

Actualizado 30/03/2008 19:15:14 CET

Camboya.- Dith Pran, fotógrafo camboyano superviviente de los 'campos de la muerte', muere de cáncer a los 65 años

Actualizado 30/03/2008 19:15:14 CET

NUEVA YORK, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dith Pran, periodista gráfico camboyano que sobrevivió a los llamados 'campos de la muerte' del régimen de los Jemeres Rojos en los setenta, falleció hoy de un cáncer de páncreas a los 65 años en un hospital de Nueva Jersey.

Según informa el diario 'The New York Times' en su página web, Dith pasó las últimas semanas de su vida en el hospital y rodeado de su familia y amigos, incluido el periodista ganador del premio Pulitzer Sydney Schanberg, que trabajó con él para el citado periódico durante la guerra de Camboya.

Durante los años que trabajaron juntos, Dith ejercía como traductor, tomaba fotografías y ayudaba a Schanberg a moverse por el país. Tras la caída de la capital, Phnom Penh, en manos de los Jemeres Rojos en 1975, Schanberg fue expulsado de Camboya y Dith fue a parar a uno de los 'campos de la muerte'.

Después más de cuatro años de torturas, trabajos forzados y con una dieta de una cuchara de arroz al día, Dith consiguió escapar de Camboya por la frontera tailandesa el 3 de octubre de 1979. Un año después se trasladó a Estados Unidos y se convirtió en fotógrafo de 'The New York Times'.

Desde 1975 hasta 1979 fallecieron en Camboya casi dos millones de personas bajo el régimen comunista de los Jemeres Rojos, cuyos líderes llevaron a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros "enemigos burgueses".

La experiencia de Schanberg y Dith en el conflicto bélico antes y después de la toma por la fuerza de los Jemeres Rojos fue trasladada al cine por el director Roland Joffé en la película 'The Killing Fields' (Los gritos del silencio). El fotógrafo fue interpretado por el actor camboyano Haing S. Ngor, que se llevó un Oscar al mejor Actor Secundario por dicho papel.