PHNOM PENH (CAMBOYA), 21 (EP/AP)
El líder del movimiento Khmer Rogue, Ta Mok, responsable de la muerte de casi dos millones de personas durante los años 70, ha fallecido hoy viernes en un hospital de la capital de Camboya, según informó su abogado.
Ta Mok, que había permanecido detenido desde su captura en 1999, fue trasladado al hospital militar de la capital, Phnom Penh, al presentar síntomas de tuberculosis, y problemas de tensión sanguínea. Había permanecido en coma durante la semana pasada y falleció, según su abogado Benson Samay, la madrugada de hoy. Los datos sobre su edad son inexactos, pero se cree que contaba con 80 años en el momento de su fallecimiento.
La información sobre los detalles concretos de su muerte permanece clasificada, a la espera de que las autoridades militares decidan cómo disponer del cadáver.
El fallecido, que respondía al nombre auténtico de Ung Choeun, era uno de los dos líderes del movimiento Khmer Rouge, cuyas políticas extremistas durante los años 70 acabaron con cerca de 1.700.000 personas. Desde 1975 hasta 1979, Mok supervisó cientos de purgas y masacres entre la población civil, a pesar de que siempre mantuvo su inocencia. Ta Mok, apodado como "El Carnicero", dirigió el movimiento tras su desintegración hasta ser capturado en 1999.
"Son noticias tristes. Es indignante", afirmó Youk Chhang, director del Centro de Documentación de Camboya, un grupo independiente que investiga los crímenes del régimen de Ta Mok. "Algunos pueden estar contentos, pero no las víctimas que han esperado justicia durante tanto tiempo".
Reach Sambath, un portavoz del tribunal que juzgaba el caso de Ta Mok, describió su muerte como "lamentable", sin ofrecer más detalles, a la espera de una declaración que tendrá lugar a lo largo de hoy.