Camboya.- Monjes budistas se enfrentan a la Policía en Phnom Penh mientras pedían la libertad de sus hermanos de Vietnam

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:00

PHNOM PENH 17 Dic. (EP/AP) -

Decenas de monjes budistas se enfrentaron hoy con palos, puños y lanzamientos de botellas contra la Policía antidisturbios en Phnom Penh durante una manifestación para reclamar la libertad de sus hermanos religiosos en la vecina Vietnam.

Los enfrentamientos comenzaron después de que cerca de 40 monjes se dirigieran a la Embajada vietnamita en Camboya para presentar su petición a las autoridades, en la que denunciaban malos tratos a los monjes budistas y acusaban al Gobierno de Vietnam de la detención y expulsión de varios religiosos de la etnia camboyana a lo largo de los últimos meses. En el sur de Vietnam --conocido en Camboya como Kampuchea Krom, por haber pertenecido al imperio Jemer camboyano hace siglos-- siguen viviendo muchas personas de etnia camboyana.

Alrededor de cien policías antidisturbios repelieron la manifestación con porras e impidieron a los monjes acercarse a la Embajada. Los religiosos respondieron golpeando a los agentes y tirándoles botellas de plástico llenas de agua. Según el jefe de la Policía de Phnom Penh, Touch Naroth, seis agentes resultaron heridos leves.

La Policía golpeó a siete monjes en la cabeza o en el resto del cuerpo, denunció Chan Saveth, un investigador de la organización camboyana de Derechos Humanos Adhoc, quien acusó a los agentes de actos violentos contra los manifestantes.

Contenido patrocinado