Camboya/ONU.- Camboya denuncia al enviado especial de la ONU por incitar presuntamente a la revuelta y la violencia

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 7:54

PHNOM PENH, 11 Dic. (EP/AP) -

Camboya denunció hoy al enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos, Yash Ghai, como un incompetente para representar al cuerpo internacional y le acusó de intentar incitar al levantamiento predicando que el país debería levantarse en contra del Gobierno y protestar por las violaciones de los Derechos Humanos.

Ghai concluyó ayer una visita de 10 días por el país con un ataque contra el Gobierno y la Judicatura. El enviado especial aseguró que muchos camboyanos viven en constante miedo de que les roben sus tierras y no tienen ningún recurso debido a la corrupción del sistema de justicia. Ghai acusó también al Gobierno de favorecer "un desarrollo que empobrece a la población, les deja sin recursos, añade mas marginación y aumenta considerablemente el número de personas que viven precariamente".

"Antes o después, la gente se levantará", afirmó el enviado especial, que añadió que "hay un límite en lo lejos que puedes usar con la coacción como un medio de desarrollo". El portavoz del gobierno, Khieu Kanharith, por su parte, definió las palabras de Ghai como "una incitación a la gente para la revuelta".

Kanharith agregó que Ghai "no es digno" de ser un enviado de la ONU y que fue a Camboya a "insultar" al Gobierno. "¿Ha ofrecido alguna vez formas de resolver los problemas?¿Y se ha preocupado de conocer los problemas que el Gobierno ha resuelto?", preguntó el portavoz.