PHNOM PENH 28 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Camboya han puesto en libertad este martes a 14 disidentes en el marco de un movimiento que muchos han asegurado que tiene como objetivo reducir las críticas vertidas contra el país tras las elecciones celebradas el pasado mes de julio, que se han visto plagados de denuncias de fraude electoral.
Los 14 críticos con el Gobierno, que son a su vez miembros o seguidores del ahora disuelto Partido de Rescate Nacional Camboyano (CNRP, por sus siglas en inglés), han abandonado la prisión de Prey Sar, en Phnom Penh, la capital del país.
Todos ellos fueron condenados en 2014 tras ser acusados de insurrección a penas de entre siete y 20 años de prisión. Dicha resolución ha sido duramente criticada. "Hemos estado esperando mucho tiempo para ver cómo los camboyanos se reconcilian verdaderamente como nación, con principios democráticos y respeto por los Derechos Humanos", ha manifestado Meach Sovannara, uno de los 14 disidentes liberados.
El Partido del Pueblo Camboyano (CPP) del primer ministro, Hun Sen, anunció a finales de julio que formaría gobierno en un plazo de 60 días tras su victoria en los comicios generales. El CPP sostiene que ha ganado los 125 escaños del Parlamento, mientras que grupos de defensa de los Derechos Humanos, Estados Unidos y países europeos han señalado graves irregularidades. "Ha sido una farsa, una vergüenza de elección", ha afirmado, por su parte, el líder opositor en el exilio San Rainsy, entrevistado por Reuters en París.
La oposición había llamado al boicot electoral ante la disolución de su principal partido, el del Rescate Nacional Camboyano (CNRP), y la detención de su líder, Kem Sokha, por cargos de traición. Los votos nulos han alcanzado el 8,4 por ciento de los 7,64 millones de votos emitidos, de acuerdo con los primeros datos.
Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que la votación no ha sido libre ni justa dada la ausencia de un rival para el actual primer ministro, Hun Sen, que lleva al frente del país 33 años. Desde el pasado 17 de agosto, Hun Sen ha ofrecido el indulto a 23 personas.