PHNOM PENH 17 Ene. (EP/AP) -
Cuatro importantes personalidades críticas con el Gobierno camboyano que fueron detenidos por cargos de difamación presentados por el primer ministro, Hun Sen, fueron liberados hoy bajo fianza de la cárcel de Phnom Penh.
Su puesta en libertad se produjo a petición del primer ministro, cuyo Gobierno fue recientemente acusados por los grupos pro Derechos Humanos y otros partidos de encarcelarles por ejercer su libertad de expresión.
Los cuatro liberados son el periodista radiofónico Mom Sonando, el líder sindical Rong Chhun, y los activistas sociales Kem Sokha y Pa Nguon Tieng, ambos del Centro Camboyano para los Derechos Humanos, financiado por Estados Unidos.
Hun Sen había denunciado a estos cuatro hombres y varios más que han huído del país para evitar el arresto por criticarle en relación con un pacto de demarcación de fronteras que firmó con Vietnam en octubre pasado. Pero Hun indicó esta mañana al vicesecretario de Estado norteamericano, Christopher Hill, que se encuentra de visita en el país, que pediría a un tribunal camboyano que les pusiera en libertad bajo fianza.
Hun Sen "está haciendo esto con su corazón, como un camboyano que ayuda a otros camboyanos" como él, declaró Om Yentieng, consejero de Hun Sen, tras la reunión del primer ministro y el representante estadounidense, adelantando la liberación de los cuatro detenidos.