Cameron apela a la crisis de refugiados para tratar de ganar el apoyo de Polonia

Publicado 10/12/2015 11:34:49CET
KACPER PEMPEL / REUTERS

VARSOVIA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha defendido en Varsovia que la crisis de refugiados pone de manifiesto la necesidad de reformar la Unión Europea, en un mensaje al Gobierno polaco que, sin embargo, ha expresado sus dudas sobre los posibles cambios al actual sistema de bienestar.

El 'premier' de Reino Unido ha intensificado sus contactos con los socios europeos para tratar de sumar apoyos a su plan de reformas, previo a un referéndum para que los británicos decidan en 2017 si quieren seguir siendo miembros de la UE.

Cameron se ha reunido este jueves con su homóloga polaca, Beata Szydlo, que encabeza uno de los gobiernos más críticos del continente con la gestión de la llegada de cientos de miles de inmigrantes y solicitantes de asilo.

En una comparecencia posterior al encuentro, el jefe del Gobierno británico ha citado como retos actuales el flujo migratorio masivo y la crisis de seguridad, aspectos ambos que, en su opinión, obligan a redefinir el actual marco regulatorio.

"Creo que, con el tipo de voluntad política que hemos visto aquí en Polonia, podemos encontrar una solución", ha afirmado Cameron. "Hasta en el asunto más complicado, el del estado del bienestar, hemos acordado trabajar juntos para encontrar una solución", ha asegurado ante los medios.

Szydlo ha subrayado que Polonia quiere que Reino Unido siga en la UE y ha avanzado que hará todo lo que pueda para ayudar, aunque también ha marcado ciertas líneas rojas. Así, aunque ha apuntado que hay propuestas de Londres que son "aceptables sin discusión", también ha advertido de que no hay un acuerdo completo" en asuntos como el sistema de ayudas.

La primera ministra de Polonia no ha respondido cuando un periodista le ha preguntado por la propuesta de Cameron de impedir que los inmigrantes de la UE reciban ayudas ciertos beneficios durante cuatro años.

Para leer más