Cameron asegura que se han "malinterpretado" sus advertencias a los ministros sobre la UE

David Cameron durante el G7 en Alemania
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 16:58


KRUEN (ALEMANIA), 8 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este lunes que se ha malinterpretado su postura respecto a Europa y sus comentarios en los que aparentemente sugeriría abandonar el Gobierno a los ministros que apoyaran la salida de Reino Unido de la UE.

Cameron, que ha prometido renegociar la relación de Reino Unido con la UE antes de celebrar un referéndum sobre la permanencia en el bloque, ha sido objeto de la mofa de los diarios británicos, que le han acusado de realizar un giro vergonzoso sobre el asunto.

"Tengo claro que lo que dije fue malinterpretado", ha declarado Cameron en rueda de prensa en Alemania al término de la cumbre del G-7. El 'premier' ha afirmado que su advertencia a los ministros se refería solo al periodo de renegociación de la relación y ha declinado decir si se permitirá a los ministros el "voto libre" en el referéndum, algo que parecía haber descartado ayer.

"Siempre he dicho que lo que quiero es un resultado para Reino Unido que nos mantenga en una UE reformada" pero "no conocemos el resultado de estas negociaciones" de ahí el que, ha añadido, "diga que no descarto nada".

Sin embargo, ha agregado, según informa 'The Guardian', "es erróneo responder a preguntas hipotéticas" por muy "frustrante" que pueda parecerle a la prensa. "Sé que queréis saltar al final del proceso (...) pero vais a tener que tomaros esto paso a paso" y así "tendréis las respuestas", ha recomendado a los periodistas.

Previamente, los medios británicos habían publicado unas declaraciones de Cameron que se habían interpretado como una advertencia de que no toleraría que sus ministros hicieran campaña en contra de la permanencia en la UE.

"Si queréis ser parte del Gobierno, tenéis que asumir la visión de que estáis comprometidos en un ejercicio de renegociación para celebrar un referéndum y que llevará a un resultado exitoso", había declarado, al ser preguntado si permitiría que los ministros voten según su conciencia. "Todo el mundo en el Gobierno ha suscrito el programa fijado en el manifiesto de los conservadores", había insistido.

"Si puedo conseguir una posición en la que Reino Unido esté mejor en una Europa reformada, entonces obviamente no es algo que en lo que el Gobierno sea neutral", había insistido, en referencia al referéndum que quiere celebrar antes de finales de 2017.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado