Cameron critica el plan de independencia de Escocia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

LONDRES, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   El primer ministro británico, David Cameron, ha rechazado el plan presentado por el Gobierno escocés sobre los beneficios que conllevaría la independencia de Reino Unido, y ha acusado a los nacionalistas de eludir las grandes cuestiones políticas.

   Cameron ha criticado ante el Parlamento británico el documento de 670 páginas presentado por los independentistas escoceses, que según el primer ministro no tiene credibilidad y que no ofrece respuestas detalladas sobre su futura moneda o su papel ante la Unión Europea y la OTAN.

   El documento presentado por el Gobierno escocés, publicado el martes, tiene como objetivo hacer ver a sus ciudadanos cómo podría prosperar el país si sus votantes finalmente optasen por independizarse de Reino Unido en el referéndum previsto para septiembre de 2014.

   "Nos dijeron que se responderían todas las cuestiones y no hay respuesta sobre la moneda, no hay respuesta sobre la cuestión de la pertenencia a la Unión Europea, no hay respuestas apropiadas sobre la OTAN", ha afirmado Cameron.

   Los tres principales partidos políticos británicos se oponen a la independencia de Escocia, bajo el argumento de que el país de 5 millones de habitantes sería menos próspero y seguro de forma independiente.

   Por su parte, el ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, que gobierna con mayoría absoluta, ha afirmado que el país podría progresar si finalmente se diese el histórico paso.

   El plan del SNP para una Escocia independiente contempla la pertenencia a la Unión Europea y la OTAN, además de compartir la libra con el resto del Reino Unido. Sin embargo Londres considera que estas medidas serían inviables.

   Por su parte, el opositor Partido Laborista ha descrito el proyecto independentista como un "documento lleno de falsas promesas". "Con la ausencia de cualquier coste detallado, no se trata de un proyecto de independencia, si no de una lista de deseos", ha afirmado el 'número dos' de los laboristas escoceses, Anas Sarwar.

   Una encuesta hecha pública este fin de semana por el diario 'Sunday Times' indica que el 47 por ciento de los escoceses optan por mantener la unión con Reino Unido, el 38 por ciento opta por la independencia y el 15 por ciento se mantiene indeciso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado