Cameron plantea dar poder de veto a los diputados ingleses sobre las leyes que sólo afectan a Inglaterra

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:32

LONDRES, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado su intención de dar poder de veto a los diputados ingleses de la Cámara de los Comunes para que puedan bloquear leyes que sólo afectan a Inglaterra, en pleno debate por la cesión de competencias a Escocia.

Los poderes de los que disponen Escocia, Gales e Irlanda del Norte llevan a que parte de las decisiones que adopta en Londres la Cámara de los Comunes sólo afecten a Inglaterra, donde vive alrededor del 83 por ciento de la población de Reino Unido.

Diputados conservadores y miembros del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) han mostrado su malestar por el actual contexto de decisiones políticas en el que legisladores escoceses o galeses adoptan medidas que no afectan a sus respectivos territorios.

Cameron, que aspira a revalidar mandato en las elecciones de mayo, ha recogido el guante y ha dicho que, tras estos comicios, planteará la posibilidad de dar más poderes a los diputados ingleses. "Cuando hay un efecto separado y marcado para Inglaterra, debería hacer falta el consentimiento de los diputados ingleses. Tenéis que ser capaces de llevar este principio a la práctica", ha dicho el 'premier'.

Cameron, sin embargo, se opone a los llamamientos que abogan por dotar a Inglaterra de un Parlamento independiente, ya que considera un error avanzar hacia "un sistema federal completo" con más niveles administrativos.

Leer más acerca de: