Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:11

LONDRES, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido este martes acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres en una generación y ha definido como "escándalo" que el salario de una mujer en Reino Unido alcance sólo el 80 por ciento del de un hombre.

Las grandes compañías británicas se verán obligadas a publicar el sueldo medios de sus empleados y empleadas para que se vean presionadas a aumentar el salario de las mujeres y disminuir así la brecha entre ambos sexos, según ha afirmado Cameron en un artículo publicado en el diario 'The Times'.

"Esto arrojará algo de luz sobre las discrepancias y presionará para obtener el cambio que necesitamos, aumentando los salarios de las mujeres", ha añadido el primer ministro. Cameron ha anunciado que se ha cumplido uno de los objetivos establecidos en 2011 --que las mujeres ocuparan al menos el 25 por ciento de los puestos directivos de las 100 empresas británicas más grandes que cotizaran en bolsa--, pero ha añadido que todavía se debe hacer mucho más para que las mujeres alcancen más liderazgo dentro del mundo empresarial.

El Gobierno ha asegurado su deseo de que la publicación de dichos datos sea obligatoria y va a abrir una consulta para saber cómo diseñar la nueva normativa y cómo aumentar la participación femenina en el mundo laboral.

Las mujeres representan el 47 por ciento de la población activa de Reino Unido, pero sólo el 34 por ciento de los directivos y altos funcionarios son mujeres. Además, tan sólo el 7 por ciento de ingenieros y una quinta parte de los técnicos de telecomunicaciones son mujeres, de acuerdo con datos oficiales.

Cameron ha recalcado que las niñas necesitan saber que "no hay profesiones imposibles" y se ha comprometido a ayudar a la reincorporación de las mujeres al trabajo mejorando las ayudas para guarderías.

REACCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Sociedad Fawcett, un grupo que promueve los derechos de las mujeres en el mercado laboral, ha dado el visto bueno a la iniciativa, pero ha subrayado que las compañías deben publicar datos claros y actuar para reducir la brecha salarial.

"Aunque estamos satisfechos de que el Gobierno haya decidido regular a las compañías de más de 250 empleados a publicar la brecha salarial --algo por lo que Fawcett lleva tiempo luchando-- estaremos pendientes para observar si las regulaciones son justas", ha informado la asociación en un comunicado.

"La medida de auditar y publicar obligatoriamente las diferencias salariales entre hombre y mujer en las grandes empresas ha sido bienvenida" y lleva siendo una reivindicación importante "desde hace tiempo", según ha manifestado en declaraciones a Reuters Elizabeth George, abogada del bufete Leigh Day.

La medida "fue propuesta por primera vez como parte de las reformas del Gobierno laborista en la ley de Igualdad de 2010, pero no entró en vigor debido a la coalición", ha añadido la abogada, afirmando que en estos "cinco años perdidos (...) la brecha salarial ha permanecido arraigada y ha crecido en algunos sectores".

UN PROBLEMA EUROPEO

En el total de la Unión Europea, el salario medio de las mujeres en 2013 fue un 16,4 menor que el de los hombres, según ha confirmado la agencia estadística Eurostat. La oficina censal de Estados Unidos, por su parte, ha estimado que las mujeres ganan tan sólo 77 centavos por cada dólar ganado por los hombres, según datos basados en los salarios medios anuales de cada sexo.

De acuerdo con Eurostat, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la UE oscila entre menos del diez por ciento en países como Eslovenia, Malta, Polonia, Italia, Croacia, Luxemburgo y Rumanía; algo más del 20 por ciento en Alemania, Austria y República Checha; y llega a cerca del 30 por ciento en Estonia.

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