Cameron subraya que "no hay intención" de implicarse en una guerra en Libia

Primer ministro británico, David Cameron
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:14


LONDRES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado este lunes que "no hay intención" por parte de Reino Unido de implicarse en "otra guerra" en Libia y de realizar una "invasión" sobre el país magrebí, escenario desde hace semanas de fuertes enfrentamientos entre tropas del régimen de Muamar Gadafi y fuerzas rebeldes que piden la salida del mandatario.

"No hay intención de implicarnos en otra guerra o de ver una invasión o de tropas terrestres masivas", ha subrayado el 'premier' durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes. En este sentido, ha aclarado que "eso no es lo que se está valorando".

En cambio, "lo que se está valorando" es "cómo endurecer la presión sobre un régimen inaceptable e ilegítimo y cómo dar a ese país la oportunidad de una transición pacífica".

Dentro de las opciones que sí figuran sobre la mesa se encuentra la declaración de una zona de exclusión aérea, algo que, según Cameron, "perfectamente" podría producirse.

Cameron ha defendido la respuesta internacional a Gadafi y ha declarado que los líderes europeos han sido "claros" al pedir la salida del dirigente libio, que está "maltratando" a su pueblo. Por este motivo, no se puede "aflojar la presión", según declaraciones recogidas por los medios británicos.

Asimismo, el primer ministro ha instado a adoptar mayores medidas contra los "mercenarios" extranjeros empleados por el régimen para combatir a los sublevados, así como contra los países de los que proceden estos efectivos.

"¿Queremos un estado fallido a las puertas de Europa?. Por supuesto que no lo queremos", ha aseverado Cameron, que consideraría una "mala señal" que no se cumpliesen las "aspiraciones" de la población libia.

Desde la oposición, el líder laborista, Ed Miliband, ha pedido al Gobierno que traduzca la "frase" de la zona de exclusión aérea en un "plan".