Camerún establece controles fronterizos para evitar la entrada de insurgentes de Boko Haram

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 13:38

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Yaundé, la capital de Camerún, han establecido estrictos controles transfronterizos en la región del Extremo Norte para evitar la entrada de insurgentes de la secta islamista Boko Haram desde el país vecino, según ha informado la agencia de noticias de Naciones Unidas IRIN.

Asimismo, Camerún ha desplegado y reforzado una unidad militar de respuesta rápida en las regiones del norte, y algunos hoteles turísticos de la zona cuentan ya con guardias armados.

"Hemos revisado nuestra estrategia de seguridad. Hemos registrado a todos los expatriados y establecido puestos de control policiales en las áreas donde trabajan. Hay puestos de control de seguridad a lo largo de toda la frontera para reducir la entrada ilegal (de los yihadistas)", ha asegurado el jefe de la división policial del departamento de Extremo Norte, Bob-Iga Emmanuel.

Sin embargo, las autoridades han admitido que es imposible asegurar por completo la frontera de Camerún. Existen comunidades étnicas en la región más septentrional del país así como en el noreste de Nigeria que tienen familiares a ambos lados de la frontera, hablan el mismo idioma y comparten una cultura común, por lo que los traslados entre estas dos zonas son fáciles, aunque difícilmente detectables.

"Nuestro desafío principal es salvaguardar nuestras fronteras para evitar importar el problema de Boko Haram", ha asegurado el responsable de Asuntos Culturales, Sociales y Económicos de la región.

Por su parte, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha pedido ayuda a Camerún para combatir a los insurgentes de Boko Haram, que ya han sido expulsados de las principales ciudades del país. Los dos países han acordado dirigir patrullas fronterizas independientes pero de una forma coordinada.

Asimismo, el Ejército nigeriano ha incrementado su ofensiva militar en el noreste del país, en la frontera con la región del Extremo Norte camerunesa, después de que sus acuartelamientos en la localidad de Bama fueran atacados por combatientes de Boko Haram armados con lanzagranadas y armamento antiaéreo el pasado 20 de diciembre.

Algunos observadores creen que los combatientes islamistas nigerianos toman diferentes desvíos a través del territorio camerunés para trasladarse de un estado nigeriano a otro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado