Camerún/Francia.- Un ministro francés anuncia la liberación de los rehenes, pero Exteriores se mantiene a la espera

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 11:38

PARÍS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ministro del Gobierno francés ha anunciado la liberación de los siete turistas franceses que habían sido secuestrados el pasado martes en el norte de Camerún y que, según fuentes militares camerunesas, han sido localizados en Nigeria y se encuentran, "sanos y salvos", en la localidad de Dikwa a cargo de las autoridades nigerianas, según ha informado el canal de televisión francés BFM TV.

Aunque el Ministerio galo de Exteriores no ha confirmado oficialmente la noticia, el ministro delegado de Veteranos de Guerra, Kader Arif, sí ha anunciado la liberación ante el Parlamento. Al respecto, Exteriores ha calificado la declaración de Arif de "sorprendente", ya que la norma es que París no confirme la liberación de rehenes de su país en tanto no se encuentren en manos de diplomáticos o militares franceses.

Los siete turistas --tres adultos y cuatro niños-- fueron liberados este mismo jueves por la mañana y "aparecieron abandonados en una vivienda de la localidad de Dikwa", a un centenar de kilómetros de la frontera con Níger, ha indicado este jueves un alto mando del Ejército camerunés. En estos momentos "se encuentran sanos y salvos y en manos de las autoridades nigerianas", ha añadido.

Los secuestradores aparentemente se dieron a la fuga ya no se encontraban en el lugar en el momento en que llegaron las fuerzas del orden nigerianas. Su vehículo ha sido localizado, abandonado, cerca de la frontera, a unos pocos kilómetros de lugar.

Según las citadas fuentes, todo indica que los captores eran un grupo mal organizado que perpetró el secuestro por motivos económicos, lo cual explicaría que se haya solucionado el caso tan rápidamente.

Los turistas fueron secuestrados tras participar en una excursión en el parque nacional de Waza, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria. En un primer momento, tanto las autoridades francesas como las camerunesas atribuyeron este secuestro a los islamistas nigerianos de Boko Haram.

Contenido patrocinado