Camerún/Kenia.- Los equipos de rescate regresan al lugar en el que se estrelló un avión con 114 pasajeros a bordo

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 13:26

MBANGA-PONGO, 7 May. (EP/AP) -

Los habitantes de las aldeas de las inmediaciones donde se estrelló el sábado un avión keniano con 114 personas a bordo colaboraron hoy con los servicios de rescate para facilitar el acceso al lugar donde se encuentran los restos del aparato. Esta región de Camerún es una zona pantanosa y con densa vegetación de muy difícil acceso.

Las malas condiciones meteorológicas impidieron que el lugar exacto donde se encontraba el fuselaje fuera localizado hasta la tarde de ayer, a pesar de que se perdió el contacto con el aparato entre 11 y 13 minutos después de que despegara del aeropuerto de Douala, capital económica de Camerún, a las 12:05 horas del sábado (13:05 hora peninsular española). Los restos fueron finalmente hallados a unos 20 kilómetros de Douala.

Aún se desconoce si hay algún superviviente, aunque lo que ya parece seguro es que hay víctimas, ya que uno de los miembros de los equipos de búsqueda, Guiffo Gande Adolphe, aseguró haber visto un cuerpo y restos de otro.

Adolphe formaba parte del grupo de voluntarios y militares que pasaron la noche en el lugar del impacto. Se espera que a primera hora de la mañana de hoy regresen los equipos de rescate que ya estuvieron en el lugar en poco antes de la noche de ayer. El objetivo es seguir los restos de pequeñas partes del avión para encontrar la sección más grande.

En cualquier caso, Adolphe aseguró que sólo se han encontrado pequeñas piezas del fuselaje; un asiento o una placa de metal más pequeña que la puerta de un coche.

Un equipo de rescate acompañado de periodistas logró llegar anoche a pie al lugar del accidente, pero no se consiguió localizar a ningún superviviente antes de que la oscuridad obligase a abandonar la zona pantanosa.

El aparato, un Boeing 737-800 de la compañía Kenya Airways con base en Nairobi, despegó de Douala a primera hora del sábado con condiciones meteorológicas tormentosas, 105 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.

En el avión había ciudadanos de 27 nacionalidades distintas, 37 de Camerún, 15 de India, 7 de Sudáfrica, 6 de Costa de Marfil, 6 de Nigeria, 5 de China, 5 de Reino Unid, 3 de Níger, 2 de República Centroafricana, 2 de Guinea Ecuatorial, 2 de la República Democrática del Congo, 1 de Mauritania, 1 de Corea del Sur, 1 de Suiza, 1 de Malí, 1 de Togo, 1 de Suecia, 1 de Ghana, 1 de las Islas Comoras, 1 de Mauricio, 1 de Senegal, 1 de Congo, 1 de Egipto, 1 de Tanzania, 1 de Estados Unidos, 1 de Burkina Faso y 9 de Kenia, informó la propia compañía.