La campaña de apoyo a las niñas de Chibok duda del último rescate anunciado

Activistas celebran la localización de una de las jóvenes de Chibok en Nigeria
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 16:42

MAIDUGURI (NIGERIA), 20 May. (Reuters/EP) -

La organización creada en Nigeria en apoyo a las más de 200 niñas secuestradas en abril de 2014 en Chibok, en el noreste del país, ha puesto en duda las informaciones difundidas por las autoridades sobre el supuesto rescate de una de estas jóvenes, la segunda en sólo dos días.

El Ejército aseguró a última hora del jueves que dentro del grupo de 97 mujeres y niños que fue rescatado esta semana de manos de la milicia islamista Boko Haram figura una de las niñas de Chibok. Según la versión oficial, se trata de Serah Luka, procedente de la ciudad de Madagali, en el estado de Adamawa.

Un activista de la campaña 'Bring Back Our Girls', Auwa Biu, ha asegurado que esta joven no figura en la lista recopilada tras el secuestro de Chibok, si bien "quizás tiene otros nombres" que complican su identificación. Otras fuentes han apuntado que el número dado para esta rehén, el 157, tampoco corresponde con el listado.

El responsable de la Comunidad de Chibok en Abuya, Hosea Tsambido, ha señalado en declaraciones a Reuters que Serah no asistió a la escuela asaltada hace más de dos años por los terroristas, sino que habría sido raptada en otro incidente distinto, no en el estado de Borno sino en Madagali.

Sin embargo, un portavoz militar, Sani Usman, ha reafirmado la versión del Gobierno y ha considerado "un hecho indiscutible" que Serah pertenece al grupo de Chibok, ya que así lo habrían atestiguado tanto el padre de la joven como un profesor del centro.

SEGUNDO RESCATE

La polémica ha ensombrecido la localización de otra joven, Amina Ali Darsha Nkeki, el pasado martes. Amina, a la que sí sitúan en el grupo de Chibok tanto el Gobierno como los activistas, fue hallada por un grupo de vigilantes junto a un bebé y a un hombre que dice ser su marido y pertenece supuestamente a Boko Haram.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, prometió intensificar la búsqueda de las jóvenes secuestradas precisamente durante una reunión con Amina y el Ejército anunció poco después el inicio de un despliegue en el bosque de Sambisa, bastión de la organización islamista.