Solicitantes de asilo en la frontera entre EEUU y Canadá.
REUTERS / CHRISTINNE MUSCHI
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 4:54

TORONTO, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Canadá ha alertado este jueves del "insostenible" aumento de los solicitantes de asilo que cruzan la frontera desde Estados Unidos de forma ilegal, una cifra que se ha triplicado durante el último mes, según datos oficiales.

Más de 3.100 personas cruzaron la frontera en julio para solicitar asilo en el país respecto a los 884 que lo hicieron en junio, según las autoridades, que han indicado que más de 200 personas cruzan al día de forma ilegal la frontera.

El Ejército canadiense se ha visto obligado a establecer en la zona fronteriza decenas de tiendas de campaña para ofrecer refugio a los inmigrantes, que han abandonado Estados Unidos por temor a verse afectados por el recrudecimiento de las medidas migratorias por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El 96 por ciento de las personas que llegan a territorio canadiense son trasladadas a Quebec, donde algunos políticos de la oposición y varios grupos antiinmigración han mostrado su rechazo.

Durante la primera quincena de agosto, 3.800 solicitantes de asilo llegaron al país, según datos de la Policía de Canadá, que ha informado de que más de 1.000 personas están viviendo en tiendas de campaña e infraestructuras estatales en las inmediaciones de la frontera.

"No es una crisis. Es una situación fuera de lo común. Está siendo bien manejada hasta el momento", ha asegurado el ministro de Transportes, Marc Garneau.

Las autoridades de inmigración del país, responsables de admitir a trámite las solicitudes de asilo, han puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a la situación y "responder a una situación que se ha vuelto insostenible", según la portavoz Anna Pape.

Canadá ha puesto en marcha una campaña para desmentir cualquier información falsa sobre el proceso de solicitud de asilo en el país. "Solicitar asilo en Canadá no es una garantía de residencia", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Inmigración Louis Dumas.

Las autoridades han informado de que la mayoría de inmigrantes son haitianos que temen ser deportados por el Gobierno de Estados Unidos una vez finalice en enero el "estatus de protección temporal" otorgado a unos 50.000 ciudadanos de Haití tras el terremoto de 2010.

La diputada conservadora Michelle Rempel ha señalado que "la situación la creó el primer ministro Trudeau, que comenzó a decir que los inmigrantes eran bienvenidos en Canadá" y ha aseverado que "es responsabilidad suya solucionar el problema".

El Gobierno ha indicado que ha sido consistente a la hora de abordar el asunto. "Canadá recibe a los inmigrantes, pero existen una serie de leyes y procesos que han de ser seguidos para poder obtener asilo", ha afirmado una portavoz.

Más noticias

Leer más acerca de: