Solicitantes de asilo en la frontera entre EEUU y Canadá.
REUTERS / CHRISTINNE MUSCHI
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 21:35

TORONTO, 20 Oct. (Reuters/EP) -

La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá ha aumentado en 2017 las concesiones de asilo a refugiados que provienen de Estados Unidos y que han huido del país ante las amenazas de deportación de su presidente, Donald Trump.

Más de 15.000 personas han cruzado la frontera estadounidense en dirección a Canadá en lo que va de año, a pesar de que muchas de ellas ya estaban asentadas en terreno estadounidense.

De los refugiados, 592 han presentado solicitudes de asilo entre marzo y septiembre. Las autoridades canadienses han aprobado 408 de estas peticiones, lo que representa una cifra récord de aceptación del 69 por ciento.

Varios abogados implicados en decenas de casos relacionados con la cuestión han asegurado que la junta para los refugiados canadiense se ha vuelto más compasiva con los solicitantes de asilo que han cruzado la frontera estadounidense temerosos por las políticas antimigratorias que pueda adoptar el presidente.

Trump llegó al poder en enero de este año con el objetivo de reducir la admisión de refugiados, en consonancia con las duras políticas migratorias subrayadas por los republicanos en 2016, que destacaron durante la campaña electoral.

El flujo se produce sobre todo en la frontera entre Nueva York y Quebec, donde el Ejército ha montado campamentos temporales y se han producido manifestaciones antiinmigración.

Más noticias