Canadá dice que podría usar información obtenida por torturas

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 8:59

OTTAWA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, ha afirmado este martes que los servicios de Inteligencia del país "descarta siempre la información obtenida por medio de torturas" pero que en "situaciones que suponen un grave riesgo para la seguridad pública y en las que hay vidas en juego se debe compartir esa información con las autoridades competentes".

"La información obtenida por medio de la tortura siempre es descartada, pero el problema es, ¿se puede ignorar con seguridad en caso de que haya vidas y propiedad canadiense en peligro?", se ha preguntado Toews. El ministro ha respondido así a una pregunta sobre una directiva emitida en 2010 al Servicio de Inteligencia y Seguridad Canadiense (CSIS) sobre este asunto.

Bajo una orden ministerial de 2009, el CSIS no debía basarse en información que derivara de tortura de manera consciente. La directiva aprobada por Toews en 2010 matizaba que no es posible determinar cuándo se ha obtenido información de esa manera en el extranjero y que, en "circunstancias excepcionales", supondría "un riesgo inaceptable para la seguridad ciudadana" no utilizar esa información.

El ministro de Ciudadanía e Inmigración, Jason Kenney, ha afirmado que se opone al uso de la tortura, pero que "las agencias de seguridad canadienses deben priorizar la protección de la vida" de sus ciudadanos.

Por su parte, el parlamentario del partido opositor Nueva Democracia Jack Harris ha asegurado que esta política animará a los países que usan la tortura. "Estamos aquí para decir que están equivocados, que es algo repugnante y que debe ser cambiado", ha manifestado Harris.