Canadá.- Harper anuncia la construcción de dos bases militares en el Ártico para reivindicar la soberanía del territorio

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 0:08

TORONTO, 10 Ago. (EP/AP) -

Canadá construirá dos nuevas bases militares en el Ártico en un intento de reivindicar la soberanía de parte del territorio disputado en la región, anunció hoy el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

De esta forma, Canadá contará en la región con una nueva base de entrenamiento militar con 100 efectivos desplegados y un muelle para uso militar naval y civil en el norte de la isla de Baffin, concretamente en el pueblo minero de Nanisivik, según anunció el jefe del Ejecutivo en la bahía Resolute, en Nunavut, ubicada a unos 595 kilómetros al sur del Polo Norte.

Asimismo, anunció que a los 4.100 agentes de patrulla se sumarán otros 900 efectivos al insistir en que "proteger la soberanía nacional, la integridad de las fronteras es la primera y más importante responsabilidad de un Gobierno nacional, una responsabilidad demasiadas veces descuidada".

El anuncio se produce una semana después de que Rusia reinvindicara que parte del fondo marino en el Ártico es una continuación de su plataforma continental tras enviar la semana pasada dos batiscafos que depositaron una bandera rusa en el fondo. Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca también reivindican sus derechos sobre esta región que concentra el 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas no descubiertas.

Según Harper las dos instalaciones militares contribuirán a que Canadá reinvindique su soberanía sobre los recursos naturales y marinos del Pasaje del Noroeste, que también se disputan Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

"El nuevo Gobierno de Canadá entiende que el primer principio de la soberanía del Ártico es: Tómalo o déjalo", explicó Harper, para quien "los anuncios de hoy dirán al mundo que Canadá tiene una presencia real, creciente y a largo plazo en el Ártico".

Sin embargo, el embajador estadounidense, David Wilkins, criticó las medidas de Harper para defender su soberanía en el Ártico al calificar el Pasaje del Noroeste de "aguas neutrales" en el fondo del Polo Norte que va desde el Atlántico al Pacífico a través del archipiélago del Ártico. Canadá reinvindica también su soberanía de la isla de Hans, en la boca donde arranca el Pasaje.

Por otra parte, una expedición de científicos daneses partirá el domingo hacia el Ártico en busca de pruebas que sirvan a Dinamarca para posicionarse en la lucha abierta para reivindicar el Polo Norte, donde se cree que hay grandes recursos de petróleo e hidrocarburos, tras la expedición realizada la semana pasada por Rusia a esta zona.

La expedición danesa, que durará un mes, buscará pruebas de que la cadena de Lomonosov, una cordillera de más de 1.500 metros de altura bajo el agua, está unida a Groenlandia, siendo ésta una extensión de la isla danesa en el Ártico. Con ello, Dinamarca podría reivindicar en virtud de un tratado de la ONU este territorio en el Polo Norte, si bien Canadá y Rusia también reivindican esta cordillera.