Canadá.- La ONU investiga a Canadá a raíz de la extradición y torturas de Maher Arar

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:56

GINEBRA, 19 Feb. (EP/AP) -

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU investigará la legislación y las actividades de las autoridades de canadienses por permitir la extradición a Siria realizada por Estados Unidos del ciudadano canadiense de origen sirio Maher Arar. Arar fue detenido en Nueva York cuando regresaba de unas vacaciones en Túnez y deportado a Siria, donde fue brutalmente torturado, aunque finalmente se demostró su inocencia.

El Comité preguntó a Canadá por las medidas y criterios adoptados desde entonces para controlar la cesión de información y fiscalizar las investigaciones relacionadas con la seguridad para que las fuerzas de seguridad "tengan una política clara y más formación en cuestiones que pudieran suponer un trato racista".

Serán 18 expertos independientes los que investiguen el cumplimiento por parte de Ottawa del Tratado Contra el Racismo de la ONU, un texto que ya se firmó hace 38 años. El próximo miércoles está previsto que se entrevisten con autoridades canadienses como paso previo a la elaboración de su informe cuatrianual.

Canadá explicó en un informe remitido al Comité que ha puesto en marcha en los últimos años toda una serie de iniciativas para combatir los prejuicios raciales en las fuerzas de seguridad. El texto asegura además que sus medidas antiterroristas no están dirigidas contra la gente de ninguna raza o religión determinada.

Arar fue detenido en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York el 26 de septiembre 2002, cuando volvía de unas vacaciones, enviado a Siria y torturado por su presunta relación con la red terrorista Al Qaeda, pero finalmente no pudo ser acusado de ningún delito y fue puesto en libertad tras 10 meses de prisión.

Una comisión de investigación gubernamental canadiense ha confirmado que Arar no tiene vínculos con el terrorismo internacional, que fue brutalmente torturado y recomendó que fuese indemnizado. Las asociaciones de defensa de Derechos Humanos piden además un cambio de actitud en los gobiernos europeos, ya que el de Arar fue uno de los 'vuelos de la CIA' que hizo escala en Roma antes de llegar a Siria.