TORONTO 11 Jun. (EP/AP) -
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha mantenido una reunión privada con representantes en el país de la comunidad musulmana, una semana después que 17 personas del área de Toronto fueron acusadas de planear ataques terroristas.
Los arrestados --12 hombres y cinco jóvenes-- son musulmanes, y 14 de ellos deberán presentarse mañana a una audiencia judicial sobre posibles fianzas. Desde las detenciones algunos miembros de la comunidad islámica se han enfrentado a ataques presuntamente racistas.
En el encuentro de ayer sábado, el primer ministro tomó notas detalladas y aseguró al grupo que reconocía la preocupación de la comunidad musulmana, explicaron los participantes.
Un prominente imán musulmán fue atacado en el exterior de su mezquita en Montreal por un hombre que llevaba una navaja, en lo que la Policía calificó de delito racial. Las ventanas de una mezquita de Toronto fueron destruidas después de los arrestos.
Tarek Fatah, portavoz del Congreso Musulmán Canadiense, señaló que a la reunión asistieron musulmanes de diversas tendencias, desde la derecha conservadora hasta la izquierda laica. Participaron académicos, activistas, escritores e imanes, añadió.
Farzana Hassan-Shahid, una mujer miembro del mismo congreso, dijo que los asistentes expresaron opiniones diferentes sobre lo que pudo llevar a un grupo de jóvenes musulmanes a tramar ataques en su propio país y consideró que su comunidad está obligada a denunciar el extremismo.
Fatah relató que también se trató el asunto de organizaciones islámicas asentadas en América que difunden el fundamentalismo y el extremismo en Toronto e indicó que fueron identificadas la Sociedad Islámica de América del Norte y el Círculo Islámico de América del Norte.