Canberra ordena arrestar a dos yihadistas australianos tras posar uno de ellos con cabezas cortadas a soldados

Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:49

SIDNEY, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Australia ha dictado sendas órdenes de arresto contra dos peligrosos yihadistas de esta nacionalidad que están combatiendo en Siria en las filas del Estado Islámico después de que uno de ellos apareciera en fotografías publicadas en Internet en las que posa con varias cabezas cortadas a los cuerpos de soldados del régimen que preside Bashar al Assad, ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Los servicios de Inteligencia de países occidentales observan con preocupación el despliegue de yihadistas de estas naciones para combatir en Irak y Siria del lado de los grupos islamistas y extremistas por la amenazan que representarán cuando regresen. El fiscal general de Austrlaia, George Brandis, ha alertado en varias ocasiones de la amenaza que supone el retorno de los combatientes islamistas y ha asegurado que es el mayor peligro que afronta su país en términos de seguridad.

Por ello, la Policía Federal de Australia ha decidido emitir sendas órdenes de arresto inmediato contra Jaled Sharruf y Mohamed Elomar por cargos de terrorismo. Estos dos yihadistas de Sidney viajaron primero a Siria y luego a Irak en 2013 y se incorporaron a las filas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), una escisión de Al Qaeda que ha logrado hacerse con el control de buena parte del norte de Irak.

Elomar es el terrorista que ha aparecido en varias imágenes difundidas en Internet con dos cabezas en sus manos que corresponderían a los cadáveres de sus víctimas. El director de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal de Australia, Neil Gaughan, ha explicado que las órdenes de detención se han emitido después de que una cuenta de Twitter atribuida a Sharruf, publicara el jueves y el viernes de la semana pasada las imágenes de Elomar con las cabezas de dos soldados sirios.

En una de las fotos aparece Elomar con dos cabezas cortadas en sus manos, mientras que en otra instantánea exhibe una de las cabezas a la cámara y otras tres aparecen en el suelo a su lado. Las cabezas corresponderían a varios soldados que el ISIS mató la semana pasada en los combates en la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria.

"El Gobierno australiano ha criticado rotundamente el tipo de comportamiento que han tenido supuestamente estos dos caballeros", ha afirmado Gaughan, en declaraciones a la cadena de televisión pública ABC. "Tan pronto como pongan un pie en suelo australiano, serán puestos bajo custodia", ha asegurado.

Por su parte, el fiscal general Brandis ha hablado sobre las advertencias de los servicios de Inteligencia sobre yihadistas australianos que han recibido entrenamiento en Irak y Siria para llevar a cabo ataques en Australia y en otros países.

"Hay pruebas de que están entrenados en terrorismo para llevar a cabo ataque de terrorismo a nivel local si regresan a sus países de origen o a cualquier otro lugar", ha asegurado Brandis. "Esto es un nuevo y muy alarmante hecho", ha apostillado.

Leer más acerca de: