Cancelados los vuelos de entrada y salida al país durante la jornada del viernes debido a la huelga general

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 4:16

TÚNEZ, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de aviación civil tunecinas han anunciado en la noche de este jueves la cancelación de todos los vuelos de entrada y salida del país durante la jornada del viernes tras la convocatoria por parte de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) de una huelga general en respuesta al asesinato del político opositor izquierdista Mohamed Brahmi.

"Todos los vuelos con salida o destino en Túnez serán cancelados mañana porque los trabajadores del aeropuerto han respondido al llamamiento de huelga general", ha dicho un portavoz, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Horas antes, la aerolínea Tunisair y anunció la suspensión de todos los vuelos que tenía programados para la jornada y pidió disculpas por las "molestias" que puedan sufrir los pasajeros, a quienes han instado a ponerse en contacto con la propia aerolínea o con las agencias de viajes para "replanificar" sus vuelos "sin costes suplementarios".

Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda, se había significado por sus duras críticas al partido islamista Ennahdha, al igual que Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, asesinado el 6 de febrero en la capital.

Belaid había encabezado en los últimos meses una campaña de denuncias contra la presunta complicidad del partido islamista Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, que algunos opositores describen como el brazo armado del movimiento islamista.

Tras este último asesinato, un grupo de manifestantes ha prendido fuego a dos sedes del partido islamista en la ciudad de Sidi Bouzid, según testigos. La localidad fue la cuna de la revolución que derrocó a Zine el Abidine ben Alí en 2011.

Asimismo, miles de personas han salido a las calles para denunciar el suceso, siendo el epicentro de las protestas la sede del Ministerio del Interior, donde las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los presentes para dispersar la manifestación.

La Policía tunecina ha utilizado asimismo medios antidisturbios en Sfax, donde cientos de personas han tratado de asaltar oficinas del Gobierno local, y Sidi Bouzid.