El canciller socialdemócrata austriaco, abucheado en un acto de su propio partido

El canciller austriaco, el socialdemócrata Werner Faymann
HEINZ-PETER BADER / REUTERS
Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 18:45

VIENA, 1 May. (Reuters/EP) -

El canciller austriaco, el socialdemócrata Werner Faymann, ha sido silbado y abucheado en un acto de su propia formación, el Partido Socialdemócrata (SPD) con motivo del Primero de Mayo tras los pésimos resultados logrados en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Las próximas elecciones legislativas están previstas para 2018.

Faymann ha defendido los logros del gobierno de gran coalición que encabeza a pesar de los avances históricos de la ultraderecha en las presidenciales. "Necesitamos leyes y medidas que garanticen la humanidad y el orden", ha apuntado Faymann en un discurso ante decenas de miles de simpatizantes del SPD reunidos ante el Ayuntamiento de Viena. Esta frase se ha utilizado recurrentemente para referirse a un endurecimiento de las leyes sobre inmigración.

Sin embargo, cada vez son más las voces dentro del propio SPD que piden que Faymann asuma personalmente la responsabilidad por los malos resultados de las presidenciales. Así, piden adelantar el congreso del partido para que haya renovación en la cúpula de la formación.

En la concentración de este domingo se han podido ver pancartas con consignas como "dimisión" o "congreso ya" y han abucheado y silbado al canciller durante su intervención y cada vez que se mencionaba su nombre.

Faymann, líder de su partido y canciller desde 2008, ha rechazado en anteriores ocasiones las críticas con el argumento de que no son mayoritarias y ha defendido así su permanencia, pero este domingo su tono era más conciliador. "Hay que resistir a las críticas y tomárselas en serio, pero el rumbo es el correcto", ha apuntado en declaraciones a los medios públicos.

El alcalde de Viena, Michael Haeupl, uno de los pesos pesados del partido, ha manifestado ya su apoyo a Faymann y ha argumentado este domingo que deberían centrarse en las medidas políticas en lugar de en las personas que las llevan a cabo.

En las presidenciales del domingo y por primera vez desde 1951, cuando comenzó la elección directa de presidente, la suma del SPD y del Partido Popular austriaco sumaba menos del 50 por ciento de los votos y ni tan siquiera llegó al 25 por ciento. Por contra, el Partido de la Libertad, de ultraderecha, alcanzó el 35 por ciento y su candidato, Norbert Hofer, se jugará la Presidencia el 22 de mayo en la segunda vuelta con el ecologista Alexander van der Bellen.