El candidato oficialista reconoce la victoria del opositor Faye en las presidenciales de Senegal

Colegio electoral en Dakar, Senegal, durante las elecciones presidenciales
Colegio electoral en Dakar, Senegal, durante las elecciones presidenciales El presidente saliente se suma al reconocimiento y aplaude el proceso: "Es la victora de la democracia senegalesa"
Actualizado: lunes, 25 marzo 2024 17:16

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Senegal, Amadou Ba, candidato del partido gobernante en las elecciones presidenciales del domingo, y el propio presidente saliente, Macky Sall, han reconocido este lunes la victoria del opositor Bassirou Diomaye Faye, que se ha impuesto con claridad en la primera vuelta.

Ba ha dado por válida la "tendencia" de los resultados provisionales y, "a la espera de la proclamación oficial", ha divulgado un comunicado en el que felicita a Faye "por su victoria".

"Ruego al Todopoderoso le conceda la energía y la fuerza necesarias para asumir este alto cargo al frente de nuestro país", ha añadido el primer ministro, que desea también "mucho éxito para el bienestar del pueblo senegalés".

También Sall ha felicitado al "vencedor", Faye, "al que las tendencias dan por ganador", en un mensaje en redes sociales en el que ha querido destacar el "buen desarrollo" de todo el proceso, que se ha completado sin graves incidencias. "Es la victoria de la democracia senegalesa", ha celebrado.

Los datos preliminares publicados conceden a Faye, respaldado por el líder del disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Osumane Sonko, el 57 por ciento de los votos, por el 31 por ciento recabado por Ba. Otros opositores como el exalcalde de Dakar Khalifa Sallya habían felicitado al vencedor.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de una grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión de Sall de aplazar en febrero la votación, lo que llevó al Constitucional a anular la propuesta de diciembre como fecha alternativa y a forzar que tuvieran lugar antes del fin de su mandato, a principios de abril.

La decisión de aplazar las elecciones ha elevado aún más las tensiones en el país, considerado hasta hace poco como una de las democracias más estables en África occidental, una región marcada durante las últimas décadas por una serie de golpes de Estado militares e incluso guerras civiles.

Leer más acerca de: