El antiguo líder rebelde de Costa de Marfil Guillaume Soro - LUC GNAGO/REUTERS - Archivo
PARÍS (FRANCIA), 29 (Reuters/EP)
El antiguo líder rebelde y actual candidato opositor a las elecciones presidenciales de 2020 de Costa de Marfil, Guillaume Soro, ha calificado este domingo de "infundada" la orden de arresto emitida en su contra y ha afirmado que continuará su campaña desde el extranjero.
"Soy y sigo siendo candidato a la presidencia", ha indicado Soro en una entrevista con 'Journal du Dimanche', publicación que ha asegurado que el candidato ha estado en Francia durante los últimos seis meses.
La Fiscalía de Costa de Marfil acusó a Soro de preparar un intento de golpe de Estado en el país africano. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el candidato presidencial, lo que provocó que desviara el vuelo en el que se dirigía al país y fuera a Ghana "por motivos de seguridad".
Para Soro, la orden de detención tiene "motivaciones políticas". "La orden no se basa en la ley, sino que simplemente se ha emitido para evitar que un candidato intente ganar el cargo", ha precisado.
El fiscal Richard Adou Kouamé indicó que una redada en el domicilio del expresidente del Parlamento permitió a las fuerzas de seguridad incautarse armas, municiones y material de comunicaciones.
Asimismo, reprodujo una grabación en la que un hombre, al que identificó como, Soro "establece claramente" los planes para un golpe de Estado, según el portal local de noticias Abidjan.net.
En este sentido, Soro ha agregado que la grabación de audio que citan los fiscales en su acusación es una manipulación y se ha obtenido como resultado de una "trampa". La orden de arresto se emitió por violaciones a la seguridad del Estado, recepción de fondos públicos robados y blanqueo de capitales.
El caso de Soro, que conserva la lealtad de muchos excomandates rebeldes que ahora ocupan altos cargos en el Ejército de Costa de Marfil, podría aumentar significativamente las tensiones antes de las elecciones, que se consideran una prueba de la estabilidad del país.
Este sábado, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Outtara, ha afirmado que Soro no está por encima de la ley que se enfrentará a la justicia por "tratar de desestabilizar el país".
Las palabras de Outtara tienen lugar después de que un grupo de partidos de la oposición acusara a las autoridades de tratar de intimidarles antes de las elecciones presidenciales.
Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara el que accedió al poder aupado por Soro.
Sin embargo, desde la llegada de Ouattara al poder se habría distanciado de Soro y finalmente dimitió en febrero de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Laurent Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.
Todo apuntaba a que Ouattara apoyaría a su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, como candidato a las presidenciales de 2020, pero finalmente ha anunciado que se presentará a la reelección si se presentan Gbagbo y Henri Konan Bedie.
Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a violencia, como la breve guerra civil que estalló en 2010. Más de 3.000 personas murieron en ese conflicto, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.