El candidato prooccidental y la nacionalista empatan en la primera vuelta de las presidenciales de Macedonia

Macedonia.- El candidato prooccidental y la nacionalista empatan en la primera vuelta de las presidenciales de Macedonia
REUTERS / STRINGER .
Publicado 22/04/2019 23:10:51CET

SKOPIE, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El empate técnico entre el candidato presidencial prooccidental Stevo Pendarovski (42,7 por ciento) y la nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova (42,5 por ciento) deja las espadas en todo lo alto para la segunda vuelta de las elecciones de Macedonia del Norte, prevista para el 5 de mayo, en la que se volverán a enfrentar las dos posturas sobre el Acuerdo de Prespa, un pacto con Grecia que cierra un conflicto histórico, pero que es inasumible para el nacionalismo macedonio.

Con estos datos, correspondientes al 98 por ciento del escrutinio,
Blerim Reka, candidato del segundo partido de la minoría albanesa, ha logrado un 10,4 por ciento de los votos. La participación ha sido del 41,9 por ciento.

"Estoy convencido que en la segunda vuelta tendremos un presidente europeo del Estado", ha afirmado el primer ministro, Zoran Zaev, principal respaldo de Pendarovski.

Sin embargo, el líder del opositor VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, ha reivindicado igualmente su victoria con Siljanovska-Davkova. "Hemos ganado", ha remachado.

"Espero ganar las elecciones y ser la primera presidenta de Macedonia", ha declarado Siljanovska-Davkova tras depositar su voto. "Soy profesora de Derecho Comunitario, así que también respeto (el Acuerdo de Prespa), pero haré todo lo que pueda para demostrar que algunas de sus soluciones son anticonstitucionales", ha apostillado.

DEBATE POR EL NOMBRE DEL PAÍS

Estas elecciones están profundamente marcadas por el Acuerdo de Prespa alcanzado con Grecia para poner fin a la histórica disputa por el nombre de Macedonia --una región del norte de Grecia-- y Macedonia como antigua república yugoslava. El acuerdo para rebautizar el país ha sido ya aprobado en el Parlamento, pero el nacionalismo más duro rechaza el pacto con el conservador VMRO-DPMNE de Siljanovska-Davkova a la cabeza, lo que ha convertido estos comicios en un nuevo plebiscito.

"Tenemos que poner fin a esto. Necesitamos parar la venta de la patria. Sí, queremos UE y OTAN, pero no así", ha argumentado uno de los votantes, Ilija Velkovski, de 67 años, tras ejercer su derecho a voto.

En cualquier caso, la Presidencia de Macedonia es un puesto meramente ceremonial sin capacidad para vetar enmiendas constitucionales como la que aprobó el Parlamento para incluir los términos del Acuerdo de Prespa en la Carta Magna.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 7.00 (hora local) y cerrarán a las 21.00, con los primeros resultados provisionales previstos para dos horas después del cierre. En cuanto a la participación, a las 13.00 horas alcanzaba el 20 por ciento del censo.

La negativa del presidente saliente, Gjeorge Ivanov, a firmar algunos proyectos de ley aprobados por el Parlamento ha retrasado la aplicación de algunas leyes clave, como por ejemplo, la normativa que convertía el albanés en lengua cooficial, finalmente aprobada en marzo de 2018.

Contador

Para leer más