Los candidatos conservadores marchan en cabeza en las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos en Irán

Una persona vota durante las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos del 1 de marzo en Irán (archivo)
Una persona vota durante las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos del 1 de marzo en Irán (archivo) - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 11:39

Las autoridades iraníes sitúan la tasa de participación cerca del 41%, en medio del llamamiento al boicot por parte de sectores opositores

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos conservadores marchan en cabeza en los recuentos de las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos celebradas el viernes en Teherán, marcadas por una participación cercana al 41 por ciento, según los resultados preliminares.

Alrededor de 25 millones de personas votaron en los comicios, según los datos disponibles, que apuntan a la finalización de los recuentos en 231 de los 290 escaños en juego, así como en 72 de los 88 puestos en la Asamblea de Expertos, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

El portavoz de la comisión electoral, Mohsen Eslami, ha desvelado además los ganadores de los escaños al Parlamento en Teherán, con una victoria de los candidatos conservadores, tendencia que se ha repetido en otras ciudades ante el boicot convocado por sectores opositores y la eliminación de diversas candidaturas moderadas.

A pesar de la baja participación, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, destacó el sábado a través de un comunicado en su página web que los comicios han supuesto "un gran 'no' al frente antihumanista de la arrogancia", tras revalidar su puesto en la Asamblea de Expertos.

Las elecciones fueron las primeras tras las masivas protestas desencadenadas en 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini y tuvieron lugar en medio de los llamamientos al boicot por parte de sectores de la oposición y ante los llamamientos a la oposición del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y otros altos cargos iraníes.

Los datos publicados por el Ministerio del Interior reflejan que cerca de 15.200 candidatos han recibido 'luz verde' para competir por 290 escaños en el Parlamento, un organismo que tiene unas competencias limitadas, pues sus decisiones deben ser aprobadas posteriormente por el Consejo de Guardianes.

Asimismo, alrededor de 150 personas se disputarán los 88 puestos en liza en la Asamblea de Expertos, un organismo encargado de supervisar las actividades del líder supremo del país. Los candidatos a sendas votaciones han tenido que pasar previamente por el filtro del Consejo de Guardianes, integrado por doce personas nombradas directamente por el líder supremo.

Leer más acerca de: