Candidatos opositores e independientes critican el aplazamiento de las presidenciales en RDC

Ensayo de una máquina electoral en Kinshasa
REUTERS / ROBERT CARRUBBA
Actualizado 21/12/2018 15:15:52 CET

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Varios candidatos opositores e independientes a la Presidencia de República Democrática del Congo (RDC) han criticado la decisión de la comisión electoral de aplazar una semana los comicios, previstos para el domingo y cuya fecha ha sido modificada ya tres veces desde su fecha inicial, en diciembre de 2016.

El organismo señaló el jueves que no puede desplegar a tiempo todo el material en los colegios y que, por tanto, aplaza una semana más los comicios, hasta el 30 de diciembre. Así, el presidente de la Comisión Electoral, Corneille Nangaa, esgrimió ante los medios una "incapacidad técnica".

En concreto, confirmó un retraso en la entrega de 3,5 millones de papeletas, ya que el último lote no llegará desde Corea del Sur hasta el sábado por la tarde. Asimismo, citó el reciente incendio en un almacén del organismo en Kinshasa, que se saldó con la destrucción de miles de máquinas de votación.

Por contra, Nangaa recalcó que, a pesar de esta aplazamiento, la campaña electoral finalizará mañana, tal y como estaba previsto. "La campaña electoral, así como todas las otras actividades, se realizarán según el calendario electoral. Sólo la fecha (de los comicios) se aplaza siete días. La campaña electoral se cierra este viernes, 21 de diciembre", manifestó.

En respuesta, el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba, que respalda la candidatura del opositor Martin Fayulu, ha rechazado los argumentos de Nangaa y ha dicho que "no hay pruebas de que hubiera máquinas (de votación) en el almacén".

"No se han mostrado fotografías o imágenes mostrando los restos de estas máquinas de votación. No creemos que las máquinas se quemaran. Creo que es sólo una excusa", ha apuntado, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, el ex primer ministro Samy Badibanga, otro candidato a la Presidencia, ha puesto en duda que el organismo "pueda seguir siendo llamado Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI)". "Se ha convertido en una Comisión Electoral Nacional Dictatorial", ha argumentado.

A las críticas se ha sumado la candidata independiente Marie-Josée Ifoku Mputu, quien ha dicho no estar sorprendida por el anuncio del aplazamiento y ha reclamado la dimisión de Nangaa y el resto de la cúpula de la CENI. "Con aplazamiento o sin él, estamos ya en un caos político", ha lamentado.

Por contra, Néhémie Mwilanya, jefe del gabinete del presidente, Joseph Kabila, ha destacado que "la decisión (de la comisión electoral) es lamentable, pero comprensible". Así, ha subrayado que el aplazamiento está justificado a causa del incendio.

TSHISEKEDI NO ACEPTARÁ MÁS APLAZAMIENTOS

Félix Tshisekedi, el principal candidato de la oposición, ha recalcado durante la jornada que continuará haciendo campaña hasta el 28 de diciembre y ha resaltado que no aceptará un nuevo aplazamiento. En esta misma línea se ha expresado el destacado opositor Vital Kamerhe, que apoya su candidatura.

En un discurso conjunto, han reclamado a la población que "se movilice para vencer en las elecciones del 30 de diciembre a través de acciones pacíficas de envergadura", según ha recogido el portal local de noticias Actualité.

Asimismo, han criticado que el aplazamiento es un intento de las autoridades para "mantenerse en el poder". En este sentido, Jean Marc Kabund, secretario general del partido de Tshisekedi, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), ha reiterado que el 30 de diciembre "es una 'línea roja'".

"Kabila quemó las máquinas de votación", ha dicho. "Hay elecciones el 30 de diciembre. Que todos voten por el bando del cambio. Si no hay elecciones, llamamos a una movilización general hasta la salida de Kabila (del poder)", ha remachado.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

La tensión ha ido en aumento en RDC en la última semana a medida que se aproximan las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país.

Según denunció este lunes Human Rights Watch (HRW), las fuerzas de seguridad han matado a al menos siete partidarios de la oposición y herido a más de 50 entre el 9 y el 13 de diciembre.

"Las fuerzas de seguridad congoleñas están exacerbando una situación ya tensa haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los actos de campaña de la oposición", denunció la subdirectora para África de HRW, Ida Sawyer. "A menos de una semana para las elecciones, las autoridades tienen que calmar una situación extremadamente volátil para evitar que se salga de control", reclamó.

El martes, una mujer murió y otras dos personas más resultaron heridas durante la represión de una manifestación contra la visita a la localidad de Tshikapa, en la región congoleña de Kasai, del candidato oficialista a la Presidencia, Emmanuel Ramazani Shadary, quien finalmente anuló el evento.