Actualizado 22/12/2007 17:50 CET

Carod dice que la Generalitat será más fuerte para negociar la financiación con una "amplísima mayoría" parlamentaria

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó hoy que el Govern tendrá "más fuerza" para negociar el nuevo modelo de financiación con el Ejecutivo central si cuenta con una "amplísima mayoría" en el Parlament, incluyendo a CiU.

Se refirió así a la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, con el líder de CiU, Artur Mas, quien pidió que la federación vuelva a participar en la Comisión Bilateral de Asuntos Económicos y Fiscales para acordar un nuevo modelo.

Carod insistió en que la pretensión de Mas no es posible, tal y como lo establece el artículo 183 del Estatut, pero sí reclamó unidad en el Parlament sobre el asunto.

Además, vio "normal" que el presidente de la Generalitat se reúna con el jefe de la oposición, abriendo la ronda de contactos con el resto de líderes políticos.

En cuanto a la próxima reunión de la Comisión Bilateral, Carod recordó que el Gobierno de España tiene un "compromiso legal" con Catalunya en este sentido, que supone convocarla antes de que el Ejecutiva esté en funciones, por lo que conjeturó que tendrá lugar la primera semana después de Reyes.

El vicepresidente de la Generalitat hizo estas declaraciones durante su visita al Casal municipal Butsènit, en Montgai (Lleida).