La Casa Blanca descarta que Obama y Karzai lleguen a un acuerdo sobre las tropas

Obama Y Karzai
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 9:58

WASHINGTON, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes ha descartado que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, lleguen a un acuerdo sobre la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán tras el término de la misión internacional, en 2014, en la reunión que mantendrán el próximo viernes.

Ambos gobiernos negocian desde hace meses la permanencia de un pequeño contingente de soldados estadounidenses en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales, sin embargo, las conversaciones están en punto muerto ante la negativa de Kabul a otorgar inmunidad a estos efectivos.

La actitud afgana podría llevar al país centroasiático a una situación similar a la de Irak, que también se negó a otorgar inmunidad a las tropas estadounidenses, lo que propició su retirada completa a finales de 2011.

Rhodes ha aclarado que el acuerdo entre Washington y Kabul no se cerrará el próximo viernes, a pesar de las expectativas generadas por el encuentro entre Obama y Karzai, sino que la decisión todavía tardará en llegar unos meses.

Entretanto, el asesor gubernamental ha explicado que la administración estadounidense estudia en estos momentos los diversos escenarios que pueden darse tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Rhodes ha revelado que uno de ellos es la retirada completa de las tropas estadounidenses, lo que supondría un cambio radical en la estrategia diseñada Obama, que se había comprometido a dejar en Afganistán un pequeño contingente para asesorar a las fuerzas locales.

"El presidente no cree que el objetivo de estas negociaciones sea mantener un número reducido de tropas estadounidenses en Afganistán, sino combatir el terrorismo", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Si bien, ha aclarado que las otras opciones contemplan, como hasta ahora, la continuidad de tropas estadounidenses en suelo afgano, con un número de efectivos que iría desde los 6.000 a los 15.000, de acuerdo con las recomendaciones del jefe del Estado Mayor, el general John Allen.

"Nuestro principal objetivo es garantizar que Afganistán no se convierte de nuevo en un refugio seguro para Al Qaeda y que el Gobierno afgano tiene una fuerza de seguridad suficiente para conseguirlo", ha dicho.

Contenido patrocinado