MIAMI, 23 Mar. (Reuters/EP) -
Los fiscales generales de 14 estados de Estados Unidos presentaron este martes otros tantos recursos por la supuesta inconstitucionalidad de la reforma sanitaria promulgada este martes por el presidente norteamericano, Barack Obama, aunque la Casa Blanca ya ha anticipado que las críticas tendrán escaso recorrido legal.
Las críticas parten de Florida, Virginia, Alabama, Colorado, Idaho, Michigan, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Louisiana.
Consideran que la legislación aprobada el pasado domingo en el Congreso de Estados Unidos viola la cláusula comercial de la Constitución al obligar a casi todos los ciudadanos a que adquieran un seguro médico. El Fiscal General de Florida, Bill McCollum, denunció durante una rueda de prensa en la localidad de Tallahassee que la reforma "fuerza a la población a hacer algo que simplemente la Constitución no permite hacer al Congreso".
Por su parte, el Fiscal General de Virginia --que planteó un recurso al margen del presentado conjuntamente por el resto de estados--, Kenneth Cuccinelli, denunció que las medidas contempladas por la reforma Obama chocan con la normativa estatal.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
La directora de la Oficina para la Reforma Sanitaria de la Casa Blanca, Nancy Ann DeParle, señaló que, pese a las denuncias por la supuesta inconstitucionalidad de la ley, "hay un acuerdo bastante más amplio de que es constitucional". "Creo que hay gobernadores que podrían estar aspirando para un cargo superior y que sólo están comenzando a enviar un mensaje".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Charles Miller, señaló que este Ministerio defenderá "vigorosamente" la reforma contra las apelaciones que surjan. "Tenemos la confianza de que esta norma es constitucional y lo reiteraremos cuando la defendamos ante un tribunal", agregó en un comunicado.