Casi 150.000 migrantes llegan a Yemen en 2018 pese a la guerra, más que los que han cruzado el Mediterráneo

Migrantes africanos esperan a ser deportados en un centro en Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN
Publicado 04/12/2018 14:07:11CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi 150.000 migrantes llegarán este año a Yemen, pese al conflicto en curso en el país que le ha sumido en la peor crisis humanitaria mundial, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto a 2017, según las estimaciones publicadas este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia de la ONU ha puesto de relieve que las llegadas al país de la península Arábiga superan las registradas este año en Europa vía marítima. Según los últimos datos de la OIM, unos 108.500 migrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, con España como principal país de destino, con más de 53.300 llegadas por mar, seguido de Grecia, con 29.800, e Italia, con poco más de 23.000.

Yemen ha sido históricamente país de origen, tránsito y destino de migrantes, quienes para alcanzar el país desde el Cuerno de África tienen que realizar una peligrosa travesía. Según la OIM, actualmente el 92 por ciento de los migrantes que llegan al país son etíopes mientras que el resto son somalíes. En 2017 llegaron unos 100.000 migrantes.

Los migrantes que llegan a Yemen viajan primero por tierra, principalmente a través de Yibuti, y a continuación suelen cruzar en barco el golfo de Adén, que se ha convertido en una de las rutas marítimas migratorias más concurridas del mundo. Algunos también parten desde las costas de Somalia.

De acuerdo con la OIM, ambas rutas figuran entre las más "jóvenes" puesto que los menores de edad representan en torno al 20 por ciento de los migrantes, muchos de los cuales además no viajan acompañados.

"Estos migrantes sueñan con una vida mejor para ellos y sus familias, buscan trabajo, seguridad y nuevas oportunidades, y la mayoría son demasiado jóvenes para entender las dificultades que tienen por delante", ha destacado el director de Operaciones y Emergencias de la OIM, Mohammed Abdiker.

"En lugar de ello se enfrentan a riesgos y abusos en el camino, incluido el tráfico de personas. La mayoría de los que consiguen llegar a Yemen se encuentran a continuación atrapados en un conflicto, expuestos a más violencia y peligro", ha subrayado.

Contador